Categorías
Actualidad

PSOE y Compromís castigan a Castellón con su voto en contra de la ley valenciana de protección litoral y el bloqueo en el Congreso a modificar la ley de costas

El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, afirma que lo vivido el jueves en pleno “demuestra quiénes trabajan para los castellonenses y quiénes para sus siglas”. El debate histórico vivido en Les Corts evidencia que “mientras el PP va de la mano de los castellonenses, PSOE y Compromís les dan la espalda”

El 12 de marzo de 2024 el Senado aprobó la propuesta del PP para modificar la ley de costas y proteger las viviendas singulares. Publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 22 de marzo de 2024, está bloqueada por las 42 prórrogas que PSOE y Compromís-Sumar han acordado para hurtar el debate en pleno

A esta iniciativa, el PP ha sumado otra presentada por el Grupo Parlamentario en el Congreso. Registrada el pasado 10 de abril, “viene a reforzar la exigencia de debatir la modificación de la ley de costas que socialistas y Compromís impiden”, explica Aguilella

El PSOE y Compromís demostraron este jueves en el pleno de Les Corts “que en lugar de trabajar para defender a nuestra provincia, trabajan para defender los intereses de sus siglas”. Así lo ha manifestado, el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, quien ha calificado de “castigo” el voto en contra que ambos partidos dieron a la ley valenciana de protección de la costa en Les Corts y a la que se une el bloque en el Congreso al acuerdo del PP en el Senado para modificar la ley de costas nacional.

“Doble ataque y doble condena. El mejor resumen de su política. En lugar de ayudar a proteger y a conciliar, se dedican a bloquear cualquier medida que avance y blinde nuestro patrimonio costero y sus usos. Así de dramático”. Para Aguilella, “solo el PP va de la mano de los ciudadanos, trabajamos por defender sus intereses y derechos y proteger los de nuestra costa. Sin posiciones integristas ni extremas. Con sentido común”. En el otro lado PSOE y Compromís, “empeñados en alentar la erosión de nuestra costa, negar la conciliación de usos y derribar viviendas singulares de nuestras playas”.

El acuerdo histórico alcanzado en Les Corts el pasado jueves pese al voto en contra de PSOE y Compromís permite aprobar la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. “Y en paralelo, trabajamos en Madrid para que el Congreso desbloquee dos iniciativas”, recuerda Aguilella.

Por un lado, la registrada hace más de un año en la Cámara Baja tras el acuerdo alcanzado por el PP en el Senado el 12 de marzo para modificar la ley nacional de costas y proteger las viviendas singulares. Esta proposición de ley, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 22 de marzo de 2024, lleva más de un año bloqueada por la mayoría de PSOE y Compromís-Sumar en la Mesa del Congreso.

En paralelo, el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso ha decidido doblar su presión en la Cámara Baja con otra iniciativa que, de igual modo que la primera, pretende la modificación de la ley de costas para preservar conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional. Presentada el pasado 10 de abril, “persigue el mismo objetivo. Ser capaces de llevar al pleno del Congreso una modificación de ley que permita dar cobertura legal a bienes patrimoniales singulares”.

Tal y como relata Aguilella, es el caso de las viviendas de Torre de la Sal, en Cabanes, o Les Casetes, en Nules. “No vamos a parar hasta conseguirlo. Porque el acuerdo alcanzado en Les Corts para dotarnos de una ley valenciana de la costa es un primer paso decisivo tras el que estamos decididos a dar muchos más. En defensa de nuestros vecinos y con el objetivo de proteger nuestras playas”, ha concluido Aguilella.

Deja un comentario