Categorías
Actualidad

Compromís señala la inacción del PP ante la subida de precios y las dificultades para acceder a una vivienda en Castelló

“Las políticas que está haciendo el PP van a favor de especuladores y constructores y van en contra de la gente que tiene que alquilar pisos o se encuentra en situaciones económicas más precarias”, lamenta Ignasi Garcia.

Compromís per Castelló ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de impulsar una política de vivienda útil y comprometida con la mayoría social ante la situación que vive la ciudad. Así se trasladó en la charla celebrada este martes, con la participación de la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Compromís en Les Corts, M. José Calabuig, y del sociólogo Raül Beltran, exasesor en materia de vivienda en el Ayuntamiento. Según los últimos datos, Castelló es la ciudad valenciana donde más ha subido el alquiler en el último mes, con incrementos sostenidos de más del 11 % durante los dos últimos años. Además, la demanda de vivienda pública se ha triplicado: ha pasado de 1.000 a 3.000 personas registradas.

“Ante la realidad que se está viviendo en la vivienda en la ciudad de Castelló, dificultando su acceso no solo a jóvenes sino también a jubilados, pensionistas, personas que viven solas… lo que constatamos es que la derecha no tiene ninguna política”, ha afirmado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.

Durante el acto también se puso el foco en otros datos que apuntan a una situación de emergencia: la ciudad registra unos 200 desahucios anuales y proliferan las operaciones de compra de viviendas al contado por parte de grandes fondos de inversión. Compromís lamenta que, en este contexto, el gobierno municipal del PP haya renunciado a declarar zonas tensionadas, haya rechazado captar fondos europeos para vivienda pública y mantenga rebajas fiscales a grandes promotores, excluyendo a las personas inquilinas de bonificaciones como la tasa de basuras.

“Las políticas que está haciendo el PP van a favor de especuladores y constructores y van en contra de la gente que tiene que alquilar pisos o se encuentra en situaciones económicas más precarias”, ha remarcado Garcia.

También se reclamó una mayor vigilancia sobre las viviendas turísticas, una herramienta ya en marcha en la legislatura anterior. Según los datos expuestos, en julio de 2024 había registradas 545 viviendas turísticas, mientras que ahora solo constan dos. Compromís denuncia que el gobierno municipal no ha comprobado si esos pisos están operando fuera del mercado legal.

Asimismo, la coalición ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento solicite las competencias para aplicar un recargo a los grandes tenedores con viviendas vacías. En Castelló hay más de 2.100 viviendas en manos de personas o empresas con más de 100 inmuebles. La ausencia de medidas, advierten, permite que sigan fuera del mercado y alimenta la especulación.

En esta línea, desde Compromís también han registrado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2025 con el objetivo de reforzar las políticas de vivienda y juventud en las comarcas de Castelló.

“Y es por eso que vuelven las políticas de izquierdas a Castelló y al gobierno de la Generalitat, para cambiar la dinámica de la política de vivienda en todo nuestro territorio”, ha concluido Garcia.

Deja un comentario