200 artesanas se han dado cita para difundir el encaje de bolillos y otras tareas, una práctica que, hace unas décadas, era habitual en todas las casas.
No cabía más gente en el Salón de Cristal. Mujeres de pueblos vecinos y también lejanos como municipios de Teruel, Amposta, Morella, la Jana, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Benicàssim, les Alqueries, Castelló de la Plana, Vila-real o l’Alcora, entre otras, participaron en la jornada.
Niñas y mujeres mayores fueron las voces y las manos de este acto que no deja caer en el olvido una práctica habitual, con la cual se diseñaron productos a partir de la imaginación y talento de las mujeres participantes. La organización aportó los materiales necesarios para trabajar este oficio tradicional, con hilos, agujas, dedales y otras herramientas para todas.
La asociación de Amas de casa ‘ILDUM’ de Cabanes ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanes, este encuentro. La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, participó en el acto. Los diseños y prendas de ropa trabajadas fueron variadas y con un elemento común en todas: la gran calidad en el proceso manufacturado de cada una de las piezas elaboradas.
