El calendario, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo, y varias entidades locales, combina la naturaleza, la tradición y la inclusión.
La naturaleza tendrá un protagonismo destacado con rutas como la vuelta por las fuentes de la Randera y Fontanal, prevista para el domingo 22, que recorrerá 4,5 km de paisajes únicos. También se ofrecerá una visita guiada a las pinturas rupestres y una ruta por el GR33, además de las tradicionales rogativas de junio que conectan con Sant Joan de Penyagolosa tanto desde Vistabella, este sábado día 7, como desde Xodos y Culla más adelante.
La cultura y la creatividad se dejarán sentir desde el inicio del mes, con talleres de dibujo de pinturas rupestres para los más pequeños, la exposición de dibujos y pintura del alumnado de la escuela y talleres de cocina saludable centrados en las legumbres y los dulces tradicionales. El deporte también tendrá su espacio con actividades semanales de gimnasia, tonificación y hatha yoga, pensadas para favorecer la salud física y emocional de la población.
Uno de los momentos más destacados llegará el 21 de junio con la celebración del Orgullo LGTBI Rural, que incluirá un taller de carteles, un pasacalle y un baile ‘rodat’ inclusivo en la Plaça del Dau. Esta jornada pone en valor la diversidad y el compromiso de Vistabella con una sociedad más abierta y respetuosa.
Las familias también encontrarán espacios de participación y convivencia con actividades como la gincana intergeneracional, abierta a adultos y niños a partir de cinco años, que tendrá lugar el sábado 14, y que convertirá la plaza del pueblo en un espacio lúdico y participativo.
El martes 24, la celebración de Sant Joan, con misas y procesiones, cierra el programa de actividades del mes. Las actividades son gratuitas y con plazas limitadas, por lo cual se recomienda hacer inscripción previa.

