Categorías
Actualidad

Compromís reclama transparencia y medidas extraordinarias para controlar la plaga de ratas en Castelló

Garcia: “Castelló tiene una plaga de ratas y lo que hemos comprobado es que el gobierno de la señora Carrasco no está diciendo la verdad. Nos aseguraron que estaban llevando a cabo campañas especiales, pero la información que hemos recibido en comisión demuestra que no es cierto”

Compromís per Castelló ha instado al gobierno municipal a reforzar de manera urgente los tratamientos contra la plaga de ratas, tras recibir nuevas quejas vecinales en zonas como la plaza de las Islas Columbretes, los alrededores del centro de salud de Fernando el Católico o el entorno del parque Geólogo José Royo Según la formación, estas incidencias confirman que las actuaciones actuales son insuficientes.

El portavoz Ignasi Garcia ha asegurado que “la ciudad de Castelló tiene una plaga de ratas y lo que hemos podido comprobar es que el gobierno de la señora Carrasco no está diciendo la verdad”. Garcia ha explicado que, aunque el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, afirmó que se estaban aplicando tratamientos extraordinarios, los informes técnicos oficiales de la empresa adjudicataria indican que se está siguiendo el programa ordinario, sin medidas adicionales ante esta situación excepcional.

Compromís recuerda que al final de la anterior legislatura se encargó un plan de actuación con recomendaciones de la Universitat Politècnica de València para mejorar el control de plagas en la ciudad. Entre las medidas, se apuntaba la necesidad de incrementar la inversión para hacer frente a la proliferación de ratas, cucarachas o mosquitos. Sin embargo, denuncian que el presupuesto actual, de unos 86.000 euros, está por debajo de los más de 100.000 euros que la formación consideraba necesarios, y alertan de que esta diferencia de recursos está dificultando el control de la situación.

Además, Compromís señala que, según los informes técnicos, en el caso del parque Geólogo José Royo, las trampas instaladas a menudo se encuentran intactas porque las ratas se alimentan de los residuos que la gente lanza u ofrece a los animales del parque. Ante esta realidad, la formación propone limitar la alimentación de fauna urbana a los puntos autorizados por el Ayuntamiento y reforzar las acciones de limpieza y concienciación. Consideran que combatir esta problemática no puede recaer únicamente en Salud Pública, y que hace falta una actuación coordinada para evitar prácticas que, a menudo, favorecen la presencia de ratas.

En este sentido, Compromís reivindica más recursos y que se cumpla lo establecido en el plan de trabajo elaborado con apoyo técnico de la Politècnica de València para controlar las plagas. La formación considera que la respuesta del gobierno municipal no ha sido clara ni suficiente, y reclama una actuación decidida para revertir una situación que afecta a la salud pública y a la imagen de la ciudad.

Deja un comentario