VOX Castellón ha anunciado la presentación de una moción conjunta en todos sus ayuntamientos para defender los usos y costumbres del pueblo español frente a prácticas culturales foráneas como la denominada “Fiesta del Cordero” musulmana, cuya celebración pública es contraria a la identidad nacional.
La iniciativa, que se elevará a pleno en los distintos municipios donde VOX tiene representación, denuncia la cesión institucional y el respaldo público a una festividad religiosa de origen musulmán —el Eid al-Adha—, que en varias regiones de España está siendo reconocida como festivo oficial en detrimento de celebraciones tradicionales españolas como Santiago Apóstol o San José.
VOX subraya que “España no puede convertirse en un campo de experimentación multicultural a costa de diluir sus raíces. Nuestras tradiciones no se negocian ni se sustituyen por presiones ideológicas, electorales o económicas”.
La moción insta a las administraciones a:
- Prohibir el uso de espacios públicos para este tipo de celebraciones ajenas a la cultura española.
- Rechazar la consolidación de prácticas que, según el texto, “ponen en riesgo la cohesión social”.
- Reivindicar el calendario festivo tradicional español y protegerlo legalmente.
- Impulsar la gastronomía nacional frente a la expansión de certificaciones extranjeras como el halal.
VOX reitera que “España es una nación con una identidad milenaria que debe ser respetada y defendida. Frente a la rendición cultural, alzamos la voz en defensa de nuestras raíces, nuestras fiestas, y nuestra forma de vida”.
