Compromís per Castelló ha presentado una Declaración Institucional para el próximo pleno municipal con el objetivo de que el gobierno de Begoña Carrasco se pronuncie en contra de los cambios en la Ley Trans valenciana impulsados por PP y Vox, que suponen un retroceso en los derechos del colectivo LGTBIQ+, especialmente de las personas trans. La propuesta también reclama que se persigan de forma efectiva las terapias de conversión, que el Consell ha vuelto a legalizar parcialmente bajo el eufemismo de “acompañamiento voluntario”.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha señalado que “la señora Carrasco finge que defiende a los colectivos LGTBI, pero alguien debería recordarle que la ‘T’ de LGTBI es de las personas trans. Justamente su gobierno, con Vox, ha votado la reducción de derechos de las personas trans modificando la ley valenciana. Por eso Compromís llevaremos una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento se posicione contra los cambios que ha hecho el Consell y para que se persigan las terapias de conversión. Veremos si la señora Carrasco defiende al colectivo o si lo suyo es solo propaganda”.
La Ley 8/2017, de la Generalitat Valenciana, supuso un avance pionero en el reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, siendo aprobada incluso antes que la ley estatal. El texto establecía medidas concretas para garantizar la igualdad real de las personas trans en ámbitos como la educación, la sanidad, el empleo o los servicios sociales. También creaba una documentación de identificación propia emitida por la Generalitat y órganos como el Consell Consultiu Trans, que aseguraban la participación del colectivo en las políticas públicas.
Ahora, Compromís denuncia que las modificaciones aprobadas por el Consell suponen el primer retroceso legal en materia de derechos LGTBIQ+ en la historia autonómica. La nueva redacción elimina la documentación administrativa específica, desmantela el Consell Consultiu, limita los derechos de los menores trans y abre la puerta a prácticas de pseudoterapia mediante una terminología que en realidad encubre los conocidos “esfuerzos de cambio”, rechazados por el consenso científico.
Con esta Declaración Institucional, Compromís reclama que el Ayuntamiento de Castelló inste al Consell a revertir estas modificaciones, a restituir la prohibición explícita de las terapias de conversión y a recuperar la vía del diálogo con el colectivo LGTBIQ+, contando de nuevo con su participación activa en las políticas públicas.
Además, la propuesta también pide el compromiso institucional del Ayuntamiento de Castelló con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+ el próximo 28 de junio, así como con todas aquellas acciones que promuevan la visibilidad, el respeto y la defensa de los derechos de todas las personas, sea cual sea su identidad o expresión de género.
