Ares del Maestrat ha acogido este fin de semana una nueva edición del Concurso de perros pastores, una cita plenamente consolidada en el calendario ganadero de la Comunidad que reúne cada año a algunos de los mejores pastores y perros de conducción de rebaños procedentes de diferentes puntos del Estado. En esta edición, la decimoctava, el concurso de Ares recibió a 14 pastores de Valencia, Castellón, Tarragona, Bizkaia, Mallorca o Zaragoza.
El primer premio fue para Miquel Sastre, de Calvià (Mallorca), que demostró una gran compenetración con su perro en el manejo del rebaño. En segundo lugar se clasificó Bel Rotger, también de Calvià, mientras que el tercer puesto fue para Jesús Beneito, de Agres. Además, el pastor vasco Juan Egurrola recibió una mención especial a la mejor indumentaria.
Para subir al podio de los mejores pastores, los participantes tuvieron que conducir un rebaño de ovejas dispersas hasta conducirlas al redil. Sólo los mejor valorados pasaron a la final, en la cual las ovejas tuvieron que hacer el recorrido inverso en un circuito marcado por el jurado.
El concurso, puntuable para el campeonato autonómico, contó con actividades complementarias, con servicio de bebidas y comida, un mercado de productos de proximidad y visitas guiadas a los museos locales, además de la XI edición del Concurso de fotografía de perros pastores. Coincidiendo con el concurso, Ares también vivió el sábado una de sus tradiciones más singulares: la fiesta de Sant Antoni Fesoler, con una comida popular a base de judías (fesols) en la ermita de San Antonio.
La gran participación y el excelente ambiente de la competición han convertido el concurso de perros pastores de Ares en una de las citas referentes en su ámbito y un revulsivo para la dinamización del municipio a las puertas del verano. Así, el alcalde de Ares, José Luis Marqués, destaca “el valor de este concurso como escaparate del mundo rural y ganadero, que refuerza la identidad de nuestro pueblo y atrae cada año a visitantes de toda la comarca y más allá”.
