Categorías
Actualidad

Compromís lamenta que Carrasco deje fuera medidas clave para garantizar una movilidad sostenible e inclusiva en Castelló

“Carrasco tenía dos propuestas de Compromís, una para evitar la eliminación del carril bici de la calle Herrero y otra para garantizar que el servicio de Bicicas no excluya a las personas con menos recursos. A ambas ha votado en contra”.

Compromís per Castelló ha lamentado la negativa del gobierno municipal a apostar por un modelo de movilidad sostenible y accesible para toda la ciudadanía, tras rechazar dos propuestas clave presentadas por la coalición: por un lado, una alegación para hacer el reglamento del servicio de Bicicas más inclusivo; por otro, la iniciativa para mantener el carril bici de la calle Herrero dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones.

“La señora Carrasco tenía hoy dos propuestas de Compromís: una para evitar la eliminación del carril bici de la calle Herrero y otra para garantizar que el servicio de Bicicas no excluya a las personas con menos recursos o que no quieren instalar una aplicación privada en su móvil. A ambas ha votado en contra, dejando claro que la movilidad sostenible e inclusiva no es una prioridad para su gobierno”, ha señalado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.

En cuanto al servicio municipal de bicicletas, Compromís advierte que el nuevo reglamento mantiene requisitos como el uso obligatorio de un teléfono móvil con datos y geolocalización activa, lo que puede limitar el acceso al servicio a aquellas personas con menos recursos o sin dispositivos compatibles. Por ello, entre las propuestas presentadas por la coalición y que han sido desestimadas, figuraba la posibilidad de utilizar tarjetas como la Mobilis o la Ciudadana, un sistema que ya existía antes y que ahora se quiere sustituir por un modelo completamente digital.

Por otro lado, Compromís ha insistido en la importancia de conservar el carril bici de la calle Herrero, una infraestructura clave dentro del eje norte-sur para la movilidad ciclista en la ciudad. Recuerdan que en la propuesta inicial de la Zona de Bajas Emisiones se contemplaba mantener este tramo, así como otros como los de las calles San Félix y San Roque. La decisión de eliminarlo supone, según indican, un paso atrás que afecta negativamente a la continuidad de la red ciclista y a la seguridad de las personas usuarias.

Desde la coalición consideran que el voto contrario del gobierno local a estas propuestas confirma su falta de interés por una movilidad más justa, segura y sostenible, y advierten que las decisiones adoptadas van en dirección contraria a los objetivos marcados por el Plan Director de la Bicicleta y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Deja un comentario