Categorías
Actualidad

Compromís reclama a Carrasco que actúe ante los impagos a las farmacias de Castelló

“En lugar de reivindicar como alcaldesa que la Generalitat pague los medicamentos dispensados, Carrasco calla y protege a sus jefes de València”, afirma el portavoz Ignasi Garcia.

Compromís per Castelló ha reclamado a Begoña Carrasco que alce la voz ante el grave retraso en los pagos que la Generalitat Valenciana debe a las farmacias de la ciudad. El colegio oficial confirmó hace unos días que las oficinas de farmacia han tenido que recurrir a acuerdos con entidades bancarias para anticipar el cobro de las facturas, una medida que implica intereses y que pone en riesgo la estabilidad económica de muchos establecimientos.

Según ha explicado el portavoz Ignasi Garcia, “con el regreso del Partido Popular a la Generalitat Valenciana ha vuelto también el impago a las farmacias, demostrando su mala gestión. Y ante esto, lo que hace la señora Carrasco, de nuevo, es anteponer el carnet de su partido a los intereses de la ciudad de Castelló y, en lugar de reivindicar como alcaldesa que la Generalitat pague los medicamentos que se han dispensado a la población, lo que hace es callar y proteger a sus jefes de València.”

La situación recuerda a la vivida en 2011, cuando también gobernaba el Partido Popular y se acumularon hasta cinco meses de impagos, con una factura global que rondó los 600 millones de euros. Aquella asfixia económica provocó desabastecimiento de medicamentos, dificultades para continuar tratamientos e incluso el cierre de farmacias. En Castelló, muchas oficinas ya han tenido que recurrir a créditos para cubrir los costes del servicio, mientras la Generalitat incumple los plazos y la alcaldesa sigue sin reclamar soluciones.

Desde el sector farmacéutico se ha activado un sistema de factoring que obliga a las farmacias a asumir intereses bancarios para poder cobrar las facturas pendientes. En la práctica, explican desde Compromís, esto significa que son ellas quienes están poniendo el dinero que la Generalitat no paga, para garantizar que la ciudadanía siga accediendo a los medicamentos con normalidad.

“El buen gobierno no siempre se ve, pero se nota. Y el mal gobierno, también”, concluye Garcia, que exige una respuesta inmediata de Carrasco para garantizar la continuidad del servicio farmacéutico y evitar que sean las farmacias quienes actúen como un banco en lugar de la Generalitat.

Deja un comentario