Compromís per Castelló ha registrado una declaración institucional para el próximo pleno municipal con el objetivo de reivindicar una política limpia, combatir la corrupción y reforzar los mecanismos institucionales de transparencia y control. La coalición alerta de que, mientras siguen aflorando escándalos de corrupción en Madrid, en el País Valencià el gobierno del PP ha optado por desmantelar instrumentos clave de prevención, como la Agencia Valenciana Antifraude o su Código Ético.
“El nacimiento y crecimiento de Compromís no solo se debe al hecho de que llevábamos una propuesta de progreso y de preocupación por el bienestar de las personas, sino a que teníamos que ser un partido limpio que se antepusiera a la corrupción”, ha afirmado el portavoz Ignasi Garcia. “Ahora vemos cómo los escándalos vuelven a ocupar titulares en Madrid, mientras aquí el PP elimina la agencia antifraude y aquellos mecanismos de transparencia que podían evitarla. Por eso Compromís es más necesario que nunca. Podemos decir claramente que nunca hemos tenido ningún caso de corrupción.”
Desde la coalición defienden que no se puede retroceder en la lucha contra la corrupción ni debilitar las estructuras de control público. Por ello, la declaración presentada reclama recuperar la Agencia Valenciana Antifraude y la Oficina de Recuperación de Activos, y a su vez impulsar una Agencia Estatal Anticorrupción independiente, reforzar la Fiscalía Anticorrupción y evitar que empresas condenadas sigan accediendo a contratos públicos. Para los valencianistas, es necesario un compromiso institucional firme para proteger el interés general y garantizar una gestión honesta de los recursos públicos.
Con esta iniciativa, Compromís reafirma su apuesta por una gestión pública responsable, transparente y orientada a la mejora del bienestar social. Todo ello, en contraste con un bipartidismo que se pierde en disputas mientras deja de lado decisiones transformadoras para hacer frente a la crisis climática, las desigualdades y los retos que exige la sociedad actual.
