Categorías
Actualidad

“Los festivales son la única opción para salir de fiesta que ofrece asistencia sanitaria inmediata”

Afirma, en una entrevista, Carlos Romero, enfermero en festivales


La mayoría de las asistencias en estos eventos están relacionadas con la exposición excesiva al calor.


Equipos formados personal enfermero y médico y TES son responsables de las labores de prevención en estos recintos.


Los sanitarios recomiendan a los participantes descansar, comer e hidratarse correctamente y protegerse del sol.

Cada verano, los festivales de la provincia de Castellón atraen a miles de personas que buscan disfrutar de unos días de música, fiesta y desconexión. Son muchos los profesionales que trabajan entre bambalinas para asegurar que en estos eventos multitudinarios todo salga según lo previsto. Como señala el enfermero y profesor Carlos Romero, el papel de los sanitarios es clave. Desde 2022, compagina la docencia en formación profesional sanitaria con la asistencia en preventivos de todo tipo. Trabajando como autónomo con la empresa Prevesan, cubre festivales en Castellón (como el FIB, el Arenal Sound, el SanSan o el Rototom) y en el resto de España.

¿Cómo es el día a día de los sanitarios que prestan atención en estos eventos?

—El personal enfermero y médico, junto a los técnicos en emergencias sanitarias (TES) nos distribuimos en diferentes puntos de asistencia dentro del recinto. También se forman binomios —integrados por dos TES o por un TES y una enfermera— que recorren una zona delimitada del festival con algo de material y radios para comunicarse. La atención varía según la duración del evento, la época del año y el número de asistentes.

Siempre disponemos de ambulancias de diferentes tipos, según la naturaleza del evento. Si en algún momento el recinto no contase con médicos, enfermeros/as y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), se debería suspender el festival. A veces, estos eventos tienen una zona de camping que también vigilamos las 24 horas. Además, nuestra labor cubre los trabajos de montaje y desmontaje.

Un grupo de usuarios son atendidos por profesionales sanitarios.

¿Cuáles son las incidencias más comunes?

—Las más habituales son las más leves. Por ejemplo, personas que nos piden tiritas para rozaduras o analgésicos para el dolor de cabeza. Las situaciones más graves suelen estar vinculadas al calor. La mayoría de festivales se celebran en verano, así que tienen este factor en común. Muchas intervenciones son por golpes de calor con lipotimias. Las condiciones climatológicas también pueden exacerbar posibles patologías previas o condiciones agudas.

Las atenciones por consumo de drogas no son tan generalizadas como se piensa”

Las atenciones derivadas del consumo de drogas no son tan generalizadas como suele pensarse. El uso de estas sustancias varía mucho dependiendo del festival y del perfil de los usuarios. Por ejemplo, hay festivales de música electrónica donde los participantes tienen entre 30 y 40 años. Tienen una capacidad económica bastante elevada y tienden al consumo de drogas variadas y mezcladas en altas cantidades.

En otros, hay gente muy joven con poco poder adquisitivo que se pasa varios días en un camping, durmiendo mal, comiendo mal y bebiendo mal. Presentan una debilidad general y, entonces, cualquier consumo de alcohol los lleva a la típica borrachera. Sin embargo, no solemos llegar a tener ningún caso de coma etílico.

Punto de asistencia en un festival.

¿Qué recomendaciones daría a los participantes para que puedan disfrutar de la mejor experiencia posible?

—La falta de sueño, la mala alimentación, la hidratación deficiente y la exposición excesiva al calor potencian cualquier problema que pueda surgir. Yo les recomiendo que intenten minimizar estos factores, especialmente a los que se alojan en los campings. Les diría que intenten dormir lo mejor posible.

Y si un concierto comienza a las 18:00 horas, no hace falta estar allí tres horas antes para ponerse en primera fila. Es mejor no exponerse tanto al sol, aunque les toque ponerse un poco más lejos. También es bueno descansar durante las actuaciones a las que no acudan, sentarse a la sombra y beber agua. Además, recomendaría que el consumo de lo que sea que consuman sea moderado, aunque eso ya no depende de nosotros.

Equipo de Prevesan en un festival.

Pasando ahora al personal sanitario, ¿qué mensaje transmitiría a sus colegas que trabajan por primera vez en festivales?

—Primero, que deben estar tranquilos y tener seguridad en sí mismos. Cuando la gente ve un problema —un mareo, por ejemplo— se vuelve loquísima. Lo más importante es mantener la calma absoluta pese a todo lo que tengas alrededor y recordar que no son pacientes patológicos, sólo son personas sanas a las que les ha pasado algo. Debes ponerte a trabajar tranquilo para hacer que la calma sea extensible a todo el mundo.

Lo más importante es mantener la calma absoluta y recordar que no son pacientes patológicos”

También debes tener presente que el equipo está para algo, que puedes recurrir a tus compañeros y ellos pueden recurrir a ti. Hay que jugar en equipo, eso es primordial. Por otra parte, tienes que ser resolutivos y ser hábiles con los recursos con que contamos, que en la atención extrahospitalaria suelen ser bastante limitados.

¿Diría que los festivales son entornos seguros?

—Si mis hijos tuviesen que ir de fiesta a algún sitio, les diría que fuesen a un festival. No existe la posibilidad de que en estos eventos estés sin vigilancia durante más de 10 minutos. En ese intervalo, alguien te va a ver, ya sea de la organización, de seguridad o del equipo sanitario. Las medidas de seguridad son increíbles, tanto las que se ven como las que no. No hay ninguna otra opción para salir que ofrezca asistencia médica en cuestión de segundos. Cuando pagas la entrada, no sólo incluye los conciertos, sino unas coberturas muy amplias.

Deja un comentario