Categorías
Actualidad

Compromís pide al PP que solucione los agravios de la tasa de basura tras 9 meses de inacción

“El PP ha duplicado la tasa de basura y ha excluido de las bonificaciones a las personas que viven de alquiler, una situación que advertimos tanto Compromís como las asociaciones vecinales”, señala Ignasi Garcia.

Compromís per Castelló ha registrado una moción para que el gobierno municipal actúe de forma inmediata ante las consecuencias de la nueva ordenanza de la tasa de basura aprobada hace nueve meses. La formación denuncia que el Partido Popular ha duplicado la tasa, ha creado un sistema de bonificaciones ineficaz y ha excluido de forma discriminatoria a miles de familias que viven de alquiler. A todo esto se suma la falta de respuesta ante los múltiples avisos y propuestas presentadas por Compromís y las asociaciones vecinales.

“El PP ha duplicado la tasa de basura a todos los castellonenses, y además ha excluido de las bonificaciones a las personas que viven de alquiler, una situación que tanto Compromís como las asociaciones vecinales advertimos desde el primer momento. Ante la inacción del gobierno de Carrasco, presentamos una moción para que este agravio se corrija en las próximas ordenanzas fiscales”, ha explicado el portavoz Ignasi Garcia.

Desde Compromís recuerdan que la ordenanza entró en vigor el pasado octubre con incrementos generalizados. En el caso de las viviendas más comunes, la tasa ha pasado de 96 o 101 euros anuales a 193 o 202. Lo mismo ha ocurrido con comercios, talleres y restaurantes, que han visto cómo la tasa se duplicaba sin que el gobierno municipal ofreciera ninguna alternativa real para reducir el impacto.

Además, el sistema de bonificaciones anunciado por el PP se limita a un descuento del 50% para quienes hagan uso del ecoparque, pero que no se aplicará hasta 2026. También deja fuera a personas que sí reciclan, pero que no pueden acreditarlo. Es el caso de los inquilinos, que a pesar de estar obligados a pagar la tasa no tienen derecho a ningún descuento.

La formación también señala que el modelo del PP no incentiva las prácticas más eficientes, como el reciclaje de materia orgánica, que permite una mejor separación de residuos y ayuda a reducir los costes de tratamiento.

Nueve meses sin respuesta

Compromís y entidades como COASVECA ya advirtieron de esta situación en las alegaciones presentadas el pasado diciembre, y el tema también fue expuesto en el pleno de febrero por una vecina en representación del movimiento vecinal. A pesar de ello, el gobierno no ha ofrecido ninguna propuesta ni ha convocado reuniones para abordar el problema.

La moción registrada por Compromís propone que el gobierno presente una solución antes de volver a revisar las ordenanzas fiscales y que cumpla con el acuerdo plenario aprobado por unanimidad en enero, en el que se comprometía a abrir un proceso participativo con entidades sociales y comerciales para revisar la fiscalidad vinculada a la gestión de residuos.

Además, la coalición subraya que este agravio contrasta con otras medidas impulsadas por el PP, como la rebaja anunciada por tercera vez del ICIO a las constructoras, una medida que el gobierno justifica como incentivo a la construcción, a pesar de que el ritmo de obras ya ha aumentado gracias a la aprobación del Plan General. Por todo ello, Compromís ha registrado esta moción con el objetivo de garantizar un sistema más justo, sostenible y que no deje fuera a ninguna familia.

Deja un comentario