El festival, que forma parte del proyecto Ebrefolk impulsado por la asociación Espai de So, se ha celebrado por primera vez en el Alt Maestrat con el apoyo del Ayuntamiento de Benassal y la colaboración de la Asociación Benassalenca de Cultura. Durante dos días, decenas de personas han participado en talleres de bureo, castañuelas, guitarra rítmica y bailes de Almería y Granada, así como en actividades divulgativas, exposiciones y la presentación de la revista Caramella. Por las noches, los bureos populares reunieron a músicos y bailadores venidos de diferentes lugares en un ambiente de hermandad y celebración.
El encuentro ha contado con la participación de agrupaciones como la Rondalla de Vilar de Canes, la Rondalla de Xodos, la Rondalla dels Ports (Tortosa) y los Cuadrilleros Endémicos de Andalucía oriental, así como de danzantes de Forcall, Benassal y Traiguera.
“Ebrefolk nos ha ofrecido una oportunidad única para mostrar la riqueza de nuestro patrimonio musical y para conectar con otros territorios que comparten una cultura popular arraigada y viva. Desde Benassal queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible este encuentro”, ha destacado la alcaldesa Elia García Colom.
Ebrefolk, que también celebra ediciones en la Jana, Roquetes y Tortosa, ha consolidado en Benassal una nueva sede del proyecto, y lo ha hecho con una gran respuesta del público y un alto nivel de implicación local.
Desde el Ayuntamiento de Benassal se ha valorado muy positivamente esta primera edición y se ha manifestado la voluntad de seguir apostando por propuestas que pongan en valor el patrimonio etnomusical, la transmisión intergeneracional y la cultura como herramienta de cohesión y dinamización local. Además, se quiere hacer un agradecimiento especial a la Asociación Cultural Benassalenca por la iniciativa, así como a la Asociación de Mujeres, que organizó la cena.
