Categorías
Actualidad

Éxito de participación y cultura viva en el primer Festival Ebrefolk de Benassal

Benassal ha vivido este fin de semana una intensa y emocionante celebración de la música y la danza tradicional con la primera edición del Festival Ebrefolk en el municipio, una iniciativa que ha llenado calles, plazas y espacios culturales de actividad, participación y patrimonio inmaterial compartido.

El festival, que forma parte del proyecto Ebrefolk impulsado por la asociación Espai de So, se ha celebrado por primera vez en el Alt Maestrat con el apoyo del Ayuntamiento de Benassal y la colaboración de la Asociación Benassalenca de Cultura. Durante dos días, decenas de personas han participado en talleres de bureo, castañuelas, guitarra rítmica y bailes de Almería y Granada, así como en actividades divulgativas, exposiciones y la presentación de la revista Caramella. Por las noches, los bureos populares reunieron a músicos y bailadores venidos de diferentes lugares en un ambiente de hermandad y celebración.

El encuentro ha contado con la participación de agrupaciones como la Rondalla de Vilar de Canes, la Rondalla de Xodos, la Rondalla dels Ports (Tortosa) y los Cuadrilleros Endémicos de Andalucía oriental, así como de danzantes de Forcall, Benassal y Traiguera.

“Ebrefolk nos ha ofrecido una oportunidad única para mostrar la riqueza de nuestro patrimonio musical y para conectar con otros territorios que comparten una cultura popular arraigada y viva. Desde Benassal queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible este encuentro”, ha destacado la alcaldesa Elia García Colom.

Ebrefolk, que también celebra ediciones en la Jana, Roquetes y Tortosa, ha consolidado en Benassal una nueva sede del proyecto, y lo ha hecho con una gran respuesta del público y un alto nivel de implicación local.

Desde el Ayuntamiento de Benassal se ha valorado muy positivamente esta primera edición y se ha manifestado la voluntad de seguir apostando por propuestas que pongan en valor el patrimonio etnomusical, la transmisión intergeneracional y la cultura como herramienta de cohesión y dinamización local. Además, se quiere hacer un agradecimiento especial a la Asociación Cultural Benassalenca por la iniciativa, así como a la Asociación de Mujeres, que organizó la cena.

Deja un comentario