Las Fiestas del Agua de Cabanes se celebran el próximo fin de semana con una especial programación que conmemorará los 100 años de vida de la principal fuente de agua del pueblo. La Fuente del Buen Suceso se inauguró en septiembre del 1925 y, 100 años después, el pueblo recuerda este simbólico e importante hito en su historia moderna. Tal y como dicta la tradición instaurada en 1925, cada 25 años se celebran estos festejos con la principal singularidad de la decoración de todas las calles del municipio y la colaboración total y sincera del vecindario.
De hecho, las últimas gestiones se están llevando a cabo actualmente. Durante esta semana, el vecindario se encarga de colocar decoraciones en las calles y las plazas del pueblo. Son elementos decorativos que se han estado realizando desde inicios de año. Cabanes se divide en cuatro sectores, formados a su vez por diferentes calles y avenidas. Los vecinos de cada una de estas vías se han unido, a lo largo de todo el año, para crear decoraciones a partir de materiales reciclables que servirán para conmemorar las Fiestas del Agua 2025.
En 1925 se inauguró la Fuente del Buen Suceso, principal elemento ornamental de la Plaça dels Hostals. La llegada del agua significó un antes y un después en la vida cotidiana del vecindario, pues se convirtió en la principal vía de obtención de este bien tan preciado tanto para las personas como para animales, indispensables en un Cabanes agrícola y ganadero de inicios de siglo XX. Las Fiestas del Agua se han celebrado en 1950, 1975, 2000 y este año serán las cuartas en la historia de Cabanes.
Así pues, el pregón principal se celebrará el sábado 26 de julio. Antes, el viernes, se inaugura la exposición ‘Aigua’ de Gabi Sanchis en la Antigua Prisión del Ayuntamiento a las 20.30h. Por lo que respecta al sábado, el pregón se llevará el protagonismo de la tarde.
Vecinos y vecinas de cada uno de los cuatro sectores participarán en un desfile que iniciará por la calle Campet, pasando por la calle Sufera, la calle La Font y los lavaderos municipales hasta llegar al cruce con la avenida Delegat Valera, justo delante del bar-restaurante Siglo XX. Por esta avenida se subirá hasta la Plaça els Hostals, espacio principal que aglutinará la atención de vecindario y visitantes. El pregón pasará por las calles totalmente decoradas y, además, contendrá otros elementos decorativos que cada sector ha elaborado para la ocasión. Una especial tarde que dará rienda suelta a la diversión y al orgullo identitario, en una especial ocasión que no se repetirá hasta el 2050. Así, en varios puntos se leerá el pregón, siendo los festeros y las festeras del año los encargados de llevar a cabo el vital papel.
Por la noche, el consistorio ha organizado una noche musical con tres tributos a tres bandas sonoras de España: La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina y el Canto del Loco. A partir de las 00.30h en el patio del IES Cabanes. Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Cabanes, en taquilla la misma noche o por Internet en https://www.vivaticket.es/ticket/festival-de-tributs/13770?fbclid=IwY2xjawLke5RleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFVbjlPUEd5dFAzVnhITlMxAR4eSAhxDWwH2DIm914o5pEVncVBJjAS-PeEQg73VTrH-xftpNso82tbI8eTXw_aem_KjHGz03swzn7rrH4YShf2w#/sell/events/13770/sessions/20388
Raíces y memoria. Las Fiestas del Agua tienen un significado especial para el pueblo de Cabanes. El ejemplo perfecto es el espectáculo teatral que la asociación cultural local ‘L’Atall’ ha preparado para la noche del domingo. La Fuente del Buen Suceso será testigo de una representación en la que participarán alrededor de 100 personas, en una dramatización de la cotidianidad y de las escenas que se han vivido a lo largo de 100 años en la plaza. Una obra teatral que manifiesta el punto de inflexión que supuso la llegada del agua corriente a Cabanes en 1925.

