Categorías
Actualidad

Albocàsser presenta el libro de fiestas, el anuario de un pueblo vivo, con historia y mucho futuro

Albocàsser da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales 2025 con la presentación del esperado libro de fiestas, un programa que trasciende la tradicional agenda de actos para consolidarse como un verdadero anuario del municipio: una ventana abierta a la memoria colectiva, la actividad asociativa y la vitalidad cultural, social y patrimonial del pueblo.

Entre sus más de 50 páginas, no faltan las reseñas climatológicas de un año especialmente lluvioso, que pasará trágicamente a la historia por la dana de octubre de 2024, o la evolución demográfica de un municipio que comenzó el 2025 con 1.398 habitantes. Uno de los artículos centrales es el firmado por el ingeniero forestal Miguel Torta i Bages, que invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro de un espacio emblemático como es el ermitorio de Sant Pau. Considerado un punto estratégico dentro de la red histórica de comunicaciones del norte valenciano, el autor aboga por la recuperación y fomento del pastoreo tradicional como instrumento para salvaguardar el territorio y prevenir incendios.

Pero si por algo destaca el libro de fiestas de Albocàsser es por el espacio que dedica al papel fundamental del tejido asociativo local. Más de 25 entidades –algunas, de nueva creación, como el Alt Maestrat Motor Club- repasan a lo largo de sus páginas la actividad desarrollada durante el año y evidencian el dinamismo de la sociedad bocassina. El anuario también da voz a eventos que marcan el calendario cultural local, como el WHM Camins de Llops, la décima edición de la Dictada Occitana o la Feria de la Almendra. No falta tampoco el espacio para la nostalgia y el homenaje, con el artículo en recuerdo al difunto Jose Luis Sanchiz Armelles o la memoria compartida de la bocassina Maria Mateu, residente en Buenos Aires.

Reina, quintos, damas y festerets comparten, así, protagonismo con el relato de un pueblo vivo, que abre de par en par las puertas para vivir las fiestas. Diez días en los cuales no faltarán la convivencia, la música, las tradiciones, los toros y la alegría compartida.

“Las fiestas son un reflejo de todo esto: tradición y alegría, convivencia y emoción, cultura y participación”, señala la alcaldesa, Isabel Albalat, en el saludo institucional del libro, que aprovecha también para agradecer a todos los que hacen posible la fiesta. La alcaldesa hace, además, un llamamiento al vecindario: “Hablad de Albocàsser con orgullo. Decid bien fuerte que el mundo rural es vida, que aquí hay oportunidades, hay actividad, hay esperanza y hay futuro”.

Deja un comentario