A pesar de la lluvia, que obligó a trasladar el acto a la carpa, la fiesta volvió a dejar en Albocàsser el buen sabor de boca de la tradición y la vida en comunidad.
Organizada por la Asociación Cultural l’Assegador, con el apoyo del Ayuntamiento de Albocàsser y la Diputación de Castellón, la Alifara nació con la voluntad de recuperar el espíritu de hermandad de la cena costumbrista que se hacía años atrás en la Vileta, donde los vecinos y vecinas se vestían con indumentaria tradicional y compartían mesa y fiesta. Adaptada a la actualidad, la propuesta mantiene su espíritu original, cambiando el elemento central, para convertirse en un punto de encuentro alrededor del tombet, un plato tradicional típico de los días de siega por su alto valor energético y su capacidad de conservación.
En la fiesta se sirvieron tombets de cordero, oveja, cabra y jabalí, así como el tradicional tombet de Benassal con conejo y pollo, elaborado por una vecina del pueblo. La cata, amenizada por DJ Drew, dio paso a la cena de sobaquillo y, a continuación, a la actuación teatral de improvisación de la compañía 3 Cambrers, muy bien acogida por el público.
Con esta séptima edición, la Alifara consolida su trayectoria después de la parada forzada por la pandemia, y se confirma como una de las citas más esperadas del calendario festivo local. La Asociación Cultural l’Assegador, formada por una docena de miembros con el apoyo de amigos y vecinos, impulsa a lo largo del año varias actividades culturales con el objetivo de poner en valor las tradiciones, promover la cultura de proximidad y generar espacios de encuentro como este. En apenas unos días, el Assegador continuará con su cometido con la esperada IV Cata del tomate.
