Categorías
Actualidad

Compromís reclama al gobierno de Carrasco un estudio de olores a raíz de los episodios recientes de gas en el Grau

“El PP no puede mirar hacia otro lado; es importante conocer el origen de esta situación”, ha señalado el portavoz Ignasi Garcia.

Compromís per Castelló ha solicitado la puesta en marcha urgente de un estudio de olores en el Grau y, especialmente, en el polígono del Serrallo, tras los episodios de fuerte olor a gas que se han registrado recientemente tanto en la capital como en varios municipios del entorno.

“El gobierno de Carrasco no puede mirar hacia otro lado e ignorar lo que están viviendo los ciudadanos”, ha afirmado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. “Exigimos ese estudio de olores que ya realizamos en su momento y que es importante que se siga haciendo para conocer el origen de una situación que en absoluto es la que necesita o merece la ciudadanía”.

Desde Compromís señalan que, a pesar de la intensidad y extensión de los olores detectados, el Ayuntamiento no ha activado ningún mecanismo extraordinario ni ha informado con claridad sobre qué medidas piensa adoptar. Por ello, reclaman una respuesta clara y responsable, a la altura del malestar vecinal y de la magnitud de los hechos.

La formación defiende la necesidad de impulsar un estudio para identificar con precisión qué compuestos pueden estar detrás de estos olores, más allá de los contaminantes habituales. Recuerdan que, durante el anterior gobierno de izquierdas, se anunció una campaña sin precedentes en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), fundación científica de referencia en química del aire y contaminantes atmosféricos.

Dicho estudio contemplaba la instalación de nuevos puntos de medición para detectar amoníaco, sulfhídrico y compuestos orgánicos como hidrocarburos aromáticos, alifáticos y carbonílicos. Esto se debe a que, como se explicó entonces, los episodios de olores no estaban relacionados con benceno —el cual se encontraba hasta 5.000 veces por debajo del umbral de olor—, sino con otras sustancias que requerían un análisis más específico.

Para Compromís, es fundamental que el Ayuntamiento recupere esta línea de trabajo y colabore con los organismos científicos pertinentes para ofrecer una respuesta eficaz y basada en datos ante un problema ambiental que afecta directamente a la calidad de vida de la ciudadanía.

Deja un comentario