Compromís per Castelló recuerda que el gobierno de Begoña Carrasco no ha tomado ninguna medida para crear una red de refugios climáticos mientras este verano, según Greenpeace, ya ha provocado más de 1.800 muertes en el Estado a causa de las olas de calor. El informe Ciudades al rojo vivo, elaborado por la organización ecologista, analiza la situación en todas las capitales de provincia y alerta que más del 70 % no disponen de una red adecuada para proteger a la población. Castelló figura a la cola, con un único refugio climático para toda la población, habilitado por el Institut Valencià de Cultura y no por el Ayuntamiento.
El portavoz Ignasi Garcia señala que este recurso “es totalmente insuficiente y deja en evidencia la inacción del Partido Popular, incapaz de afrontar las nuevas realidades climáticas, con olas de calor cada vez más intensas y largas”. Según Greenpeace, los refugios climáticos son una de las medidas de adaptación más eficaces y fáciles de implantar a corto plazo para proteger a la población mientras se avanza en otras actuaciones que mejoren la resiliencia de las ciudades.
Desde Compromís señalan, además, que el refugio habilitado por lo IVC tampoco es lo más adecuado, puesto que está abierto únicamente hasta las 14:*00h, es decir, te hacen volver a casa en las horas de máximo calor. Como ejemplo, remarcan que otros municipios, como la Vall d’Uixó, ya han puesto en marcha una red propia de espacios adaptados, impulsada por el regidor de la formación.
Con todo, Garcia recuerda que el primer protocolo municipal contra el calor para trabajadores y trabajadoras en la vía pública en Castelló se estableció en 2020, durante el gobierno del Acord de Fadrell, dentro del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, con medidas como ropa más adecuada, pausas, horarios adaptados y suministro de agua.
Asimismo, en noviembre de 2023, Compromís presentó una moción para impulsar un Plan de Sombras, acondicionar espacios públicos y crear una red de refugios climáticos aprovechando equipamientos municipales como bibliotecas, centros sociales o el Casal Jove. No obstante, el gobierno de Begoña Carrasco “no ha movido un dedo” para poner en marcha estas medidas.
La formación subraya que la creación de refugios climáticos no es solo una cuestión de presupuesto, sino también de organización y voluntad política para acondicionar espacios. Compromís reclama al Partido Popular que dé pasos inmediatos para reducir riesgos ante olas de calor cada vez más largas e intensas y proteger la salud de la ciudadanía.
