Cabe recordar que a estos dos certificados se suman los sellos EMAS, ISO y el Certificado de Accesibilidad Universal UNE, distinciones de reconocido prestigio que avalan el buen estado de estas playas en aspectos como la accesibilidad, la seguridad y la gestión medioambiental
Las playas del Serradal, Gurugú y El Pinar han superado nuevamente con éxito la auditoría externa del Instituto para la Calidad Turística Española. Con ello, han renovado las distinciones “S” de Sostenibilidad y “Q” de Calidad y gestión medioambiental, que acreditan la excelencia en su conservación, servicios y gestión.
La auditoría ha valorado especialmente la gestión rigurosa de riesgos, el seguimiento de indicadores de mejora y la coordinación eficaz de todo el personal de playa. También se han destacado el estado de las instalaciones, la limpieza, la seguridad con presencia de Policía Local y la transparencia de la información disponible en la web municipal.
Entre los aspectos señalados también figuran las campañas y actividades de sensibilización medioambiental, la renovación integral de infraestructuras, la instalación de flexipasarelas, mejoras de accesibilidad como nuevos puntos adaptados y equipamientos para personas con movilidad reducida, la peatonalización del paseo marítimo, el fomento de la movilidad sostenible con carril bici y alquiler de bicicletas, así como la calidad de los servicios de salvamento y socorrismo.
Otras tres certificaciones de calidad
Además, cabe recordar que las tres playas de Castellón también han superado recientemente con éxito una auditoría externa de Applus Certification, que les ha otorgado tres distinciones: el sistema de gestión medioambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), el certificado ISO de la Organización Internacional de Normalización y el Certificado de Accesibilidad Universal UNE.
Estos reconocimientos avalan que el litoral castellonense no solo cumple con exigentes estándares internacionales, sino que también garantiza un modelo de gestión eficiente, seguro y respetuoso con el entorno. La valoración incluye aspectos como la calidad de los servicios, la conservación de las infraestructuras, la limpieza, los recursos para salvamento y socorrismo, y la accesibilidad universal, consolidando a Castellón como un destino turístico de primer nivel.
