Categorías
Actualidad

Compromís denuncia dos años de recortes e inacción cultural en Castelló con el “silencio cómplice” de Carrasco

“La falta de inversión, los recortes, así como el desgobierno de la primera parte de la legislatura en materia cultural en Castelló por parte de la Generalitat, se ha encontrado de nuevo con el beneplácito de Carrasco”, ha subrayado Ignasi Garcia.

El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha puesto en evidencia la parálisis cultural que vive la ciudad tras dos años de gobierno del Partido Popular en la Generalitat y en el Ayuntamiento, marcada por recortes presupuestarios, proyectos paralizados y una gestión que ha dejado espacios como el Archivo Histórico cerrados.

La formación recuerda que el Consell ha recortado 6,3 millones de euros al Institut Valencià de Cultura (IVC) este año y, sumando la reducción del año pasado, la cifra ya asciende a 11,5 millones menos respecto al último presupuesto del Botànic. Además, más de la mitad de la legislatura el organismo ha estado sin dirección y, aunque recientemente se ha nombrado una nueva directora, el retraso ha tenido consecuencias graves: falta de planificación y una reducción creciente de la programación en el Teatro Principal, el Auditori, el EACC o el Museo de Bellas Artes.

Esta reducción también ha afectado al Consorci de Museus, que ha visto mermados los recursos para programación y proyectos, con el consiguiente impacto sobre la vida cultural de Castelló.

En efecto, Compromís señala que esta situación ha tenido consecuencias visibles: en 2023, Castelló ocupaba el puesto 38 en el ranking estatal de ciudades con mejor oferta cultural según el Observatorio de la Cultura, pero en el último informe -publicado en enero de 2024- la ciudad ha desaparecido de la lista. El EACC, que antes era reconocido como uno de los centros con mejor programación de la Comunitat Valenciana, también ha perdido presencia en el panorama cultural.

“La falta de inversión, los recortes, así como el desgobierno de la primera parte de la legislatura en materia cultural en Castelló por parte de la Generalitat, se ha encontrado de nuevo con el silencio cómplice y el beneplácito de la alcaldesa Begoña Carrasco, que no reivindica las inversiones y los recursos necesarios para que la ciudad continúe estando en el lugar que le corresponde en materia cultural”, ha subrayado Garcia.

El portavoz ha recordado la inacción de la Conselleria en proyectos que dependen directamente de ella, como la construcción de los nuevos conservatorios -con el concurso arquitectónico paralizado desde hace dos años y sin partida presupuestaria para su licitación- o la apertura del Archivo Histórico, inaugurado hace más de medio año y aún cerrado por falta de personal, mobiliario y servicios básicos.

Según la coalición, esta falta de inversión y planificación deja además a las compañías locales sin ayudas ni espacios públicos para ensayar, reduce la programación de espectáculos y afecta a la cultura de base, como las bibliotecas públicas y el sector librero, que llevan dos años sin recibir subvenciones para fondos bibliográficos.

Compromís ha reiterado su compromiso con la defensa de la cultura local y ha asegurado que continuará exigiendo los recursos que Castelló necesita para garantizar una programación cultural digna y el apoyo a los profesionales del sector.

Deja un comentario