Categorías
Actualidad

La Torre d’en Besora prepara las fiestas patronales con un programa intenso y para todos los públicos

La Torre d’en Besora se prepara para vivir, del 23 al 31 de agosto, sus fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, con un programa que combina tradición, música, gastronomía, actividades taurinas y propuestas para todas las edades.

El ambiente festivo empezará con el Chupinazo y el primer Concurso de Engalanamiento de Calles, acompañado de música en directo y sangría popular, y con la tradicional entrada y exhibición de toros y vacas de la ganadería Hnos. Bellés, que serán protagonistas de exhibiciones a lo largo de toda la semana junto con citas destacadas como las pruebas de cerriles y emboladas. Será el viernes 29, a las 19.00 h, con la prueba del toro Boticario de la ganadería Las Monjas de Sevilla, que se embolará por la noche. El sábado, será el turno de la vaca Fanática, de la ganadería Virgen María de Sevilla, que se probará a las 13.00 h y se embolará a las 21.00 h. Estos actos están patrocinados por la Peña Taurina y la Tasca La Vaca i el Mejilló, respectivamente.

La fiesta y la buena comida tendrán también un peso fundamental, con citas como la comida de pollo a l’ast, el concurso y comida de paellas, la merienda y cenas populares, o la comida de la sardina, además del concurso de tortillas y postres y la cena de sobaquillo. No faltarán eventos singulares como el Oktoberfest, con variedad de cervezas y “perritos calientes”, o las tradicionales comidas de mujeres y de hombres con posterior encuentro y tardeo.

La música llenará las calles con actuaciones de grupos como Sin Documentos, Rumbología, Konecta 80’s o Triband, sin olvidar las sesiones de la discomóvil Bandalay y la actuación de la orquesta Super Magic. También habrá espacio para espectáculos especiales como el Showman del Serrucho o la actuación de Jorge Gumbau con “Barreja”, un recorrido por las canciones y danzas populares de las comarcas de Castellón. 

Los actos infantiles contarán con propuestas como el concurso de dibujo, los juegos de agua y tobogán acuático, el parque infantil, los disfraces infantiles con chocolatada, o el encierro infantil. Las noches temáticas incluirán la noche de disfraces, con concurso y discomóvil, y sesiones de cine popular como la proyección de Campeonex, patrocinada por la Diputación, que también colabora con otras actividades como el encierro infantil del día 29, el parque infantil o el espectáculo Barreja.

La parte religiosa mantiene su protagonismo con las misas en honor a Sant Bartomeu, el Corazón de Jesús y otras celebraciones litúrgicas. De la mano de la Asociación Cultural Na Romia habrá también ball pla y una exposición fotográfica en el mirador del castillo.

Las fiestas se cerrarán con la proyección del video de fiestas, la asamblea general de la comisión y la tradicional traca final, poniendo punto final a nueve días de actividades que, según la comisión, “son el reflejo de nuestra identidad como pueblo: un espacio donde tradición, alegría y convivencia se dan la mano”.

Deja un comentario