Categorías
Actualidad

Gani Mirzo Trío rinde homenaje a las poetisas andalusíes en la tercera semana de La Mar de Cultures

Junto con Neila Benbey y Juan José Barreda presenta ‘Cuando caiga la tarde’

Actuarán el martes en el Espai Natura de Torreblanca y el miércoles en el Espai Cultural Benafelí de Almassora

El ciclo La Mar de Cultures 2025 atraviesa su ecuador con el homenaje a las poetisas andalusíes que protagoniza el músico kurdo Gani Mirzo (üd y voz) bajo el título de ‘Cuando caiga la tarde’. Un espectáculo estrenado este mismo año en Túnez y que presentará en el Mediterráneo castellonense en formato trío, junto a la vocalista y percusionista argelina Neila Benbey y el guitarrista Juan José Barreda, natural de Forcall (Els Ports).  Actuarán el martes 19 de agosto en el Espai Natura de Torreblanca y el miércoles 20 en el Espai Cultural Benafelí de Almassora.  Inicio en ambos casos a las 20:00, con libre acceso.

Con ‘Cuando caiga la tarde’, Gani Mirzo rinde tributo a las mujeres que desafiaron las convenciones y ayudaron a enriquecer la literatura de Al Andalus con unos textos centrados en el amor, la belleza, la naturaleza y la crítica social, junto con una profunda carga de sensibilidad y agudeza.

Kurdo de nacimiento y barcelonés de adopción, Gani Mirzo se sintió atraído por la música kurda, una cultura prohibida en Rojava y Siria. A pesar de este obstáculo, consiguió estudiar música tanto en el Conservatorio de Alepo como en el de Barcelona, donde se interesó especialmente por el flamenco, desarrollando una investigación entre 1994 y 2000. Fue en 1995 cuando creó la Gani Mirzo Band, reconocida por fusionar la música kurda con el flamenco y el jazz.

Ha actuado en España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, México, Marruecos, Argelia y Kurdistán. También ha puesto banda sonora a las películas documentales ‘Activistas en Iraq’ de Alberto Artzea y ‘Vendetta Song’ de Elam Caftán, y a la obra teatral ‘Las mil y una noches’ de Els Comediants.

Desde 2014 Gani Mirzo colabora con campos de refugiados del Kurdistán (Siria e Iraq). En 2018 creó un centro musical en Shingal, en el Kurdistán de Iraq, donde se da clase a niños y adultos víctimas de la guerra y el integrismo islámico. En colaboración con Músicos sin Fronteras, desde 2018 lidera una campaña de recogida de instrumentos para llevarlos a centros musicales del Kurdistán sirio. En 2020 nace Mirzo Music Foundation, con el objetivo de formalizar las actividades iniciadas en 2014 y emprender nuevos proyectos como la Escuela de Khanasore y los centros culturales en campos de refugiados.

En las dos semanas anteriores los protagonistas de La Mar de Cultures han sido Ensemble Alfonsí y la arpista Alba Asensi con el percusionista David Gadea.

La Mar de Cultures está organizado por Artèria Cultural, con las colaboraciones del Patronat de Turisme de Castelló, Servei de Promoció Lingüística de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de Torreblanca y Ajuntament d’Almassora, más el apoyo de Creaturisme, de la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario