Una propuesta que reunirá actividades de música, teatro, fiestas populares y jornadas de memoria histórica entre los meses de septiembre y diciembre.
La programación empezará el 5 de septiembre con la llegada a Cabanes de la V Misión Bicifolk, la caravana ciclista que recorrerá los pueblos del Alt Maestrat y la Plana Alta para unir deporte, música y territorio bajo el lema “La magia está en los pueblos”.
Uno de los platos fuertes de la temporada cultural en Cabanes será el V Cicle de Música a les Ermites, que se abrirá el sábado 20 de septiembre con el espectáculo inaugural de AUR_ART. El colectivo representará El so del temps: Mortòrum, una intervención de música, teatro y audiovisual que representará la prehistoria en Cabanes y los alrededores. El ciclo continuará el 4 de octubre con el dúo de Jesús de Vicente y el programa Recordant Al-Àndalus, y el 25 de octubre con el concierto de Héctor Delgado i Víctor Morato, que ofrecerán una selección de canciones populares de Falla y Lorca. El cierre del ciclo llegará el 8 de noviembre con Fins ací hem arribat S. XXI, de La Ceci.
La programación también incluye teatro, con la obra Una altra persona, de la compañía Teatro Círculo Valencia (5 de octubre), que llega a Cabanes procedente de su gira europea para presentar su aclamada producción sobre la soledad no deseada y la complejidad de las relaciones familiares. La obra está dirigida a un público joven y adulto.
El 11 de octubre será el turno de la III Edición del Festival de música en valenciano Sona l’Arc, con un cartel que consolidará el encuentro con algunos de los grupos que más suenan en nuestra lengua. Como muestra, el cabeza de cartel: La Fúmiga llega a Cabanes en su gira Ja dormiré Tour para encabezar un festival que reivindica la potencia de la música valenciana y en valenciano.
Las tradiciones y el calendario festivo también serán protagonistas. El 31 de octubre, Cabanes y la Ribera vivirán la Noche de almas, mientras que del 28 al 30 de noviembre tendrá lugar la 517e edición de la Fira de San Andreu, una de las citas más arraigadas y esperadas en el municipio.
El programa se cerrará el 14 de diciembre con las II Jornadas de Memoria Histórica, que llegan avaladas por la excelente acogida de las primeras jornadas, celebradas el año pasado, para profundizar en la recuperación de la memoria democrática de la mano de expertos.
El concejal de Cultura, David Casanova, ha destacado la consolidación del programa Tardor Cultural como un reflejo de la diversidad y la vitalidad de Cabanes. “Hemos preparado una programación pensada para todos los públicos, que combina la música, el teatro, la tradición, la reflexión sobre nuestra historia y la estima por nuestra lengua. Queremos que la cultura continúe siendo un punto de encuentro y convivencia para todo el pueblo”, concluye.
