Categorías
Actualidad

La Mar de Cultures vive su mejor año con su apuesta por la música histórica

Ensemble Alfonsí, Alba Asensi & David Gadea, Gani Mirzo Trío y Shafeeq Alsadi & Joan Peiró han sido protagonistas de conciertos de cortas distancias a orillas del Mediterráneo

Espai Natura de Torreblanca y Espai Cultural Benafelí de Almassora han albergado las actuaciones durante las cuatro semanas del mes de agosto

Aunque las pretensiones de La Mar de Cultures están alejadas de los objetivos de cifras, la edición del 2025 ha sido la más exitosa en cuanto a afluencia de público desde su nacimiento en el verano del 2020. La autodenominada Celebració en Viu a la Vora de Mediterrani de este mes de agosto ha conseguido que sus conciertos de música en el Espai Natura de Torreblanca (martes) y el Espai Cultural Benafelí de Almassora (miércoles) hayan registrado muy buenas asistencias, llegando a completar la totalidad del aforo sentado en algunas de sus citas.

Ensemble Alfonsí, Alba Asensi & David Gadea, Gani Mirzo Trío y Shafeeq Alsadi & Joan Peiró han sido sus correlativos protagonistas en las cuatro semanas incluidas entre el 5 y el 27 de agosto, siempre con acceso gratuito.

Una de las características de La Mar de Cultures es el empleo de escenarios a pie de suelo, lo que permite un mayor vínculo entre músicos y público, ayudando a la interacción tanto en las canciones como en los comentarios explicativos. Conciertos a cortas distancias para conocer mejor músicas que no son las más habituales en los carteles anunciadores a lo largo del año. Todo ello en espacios no pensados especialmente para la música, demostrando que la cultura puede establecerse en cualquier lugar, sin necesidad de etiquetas de uso. Y al mismo tiempo, La Mar de Cultures impulsa un turismo sostenible en torno a la música.

Ensemble Alfonsí ha propuesto un viaje hasta el siglo XIII para recrear las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio relacionadas con las tierras mediterráneas. El añadido es que Jota Martínez, Joansa Maravilla y Guerau Martínez utilizan instrumentos documentados 800 años atrás. Un viaje entre la música antigua y la poesía actual es la combinación de la arpista alicantina Alba Asensi y el percusionista valenciano David Gadea.

El ecuador de La Mar de Cultures 2025 se ha atravesado con el espectáculo ‘Cuando caiga la tarde’, un homenaje a las poetisas andalusíes a cargo del músico kurdo Gani Mirzo, junto con Neila Benbey (Argelia) y Juan José Barreda (Forcall). Su actuación en Almassora no pudo completarse a causa de la lluvia. Como final, el músico palestino Shafeeq Alsadi y el valenciano Joan Peiró invitaron a un recorrido por el Mediterráneo, demostrando que la música vincula pueblos separados por largas distancias.

La Mar de Cultures ha demostrado que la música tradicional está vigente en el siglo XXI. Piezas históricas estudiadas y tratadas con esmero para que puedan captar la atención siglos después de haber sido creadas. Un constante viaje de los sentidos entre el pasado y el presente organizado por Artèria Cultural, con las colaboraciones del Patronat de Turisme de Castelló, Servei de Promoció Lingüística de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de Torreblanca y Ajuntament d’Almassora, más el apoyo de Creaturisme, de la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario