“La ciudad de Castelló es solidaria y por eso le pedimos al gobierno de Carrasco que responda a la petición de ayuda de la Generalitat”, afirma Ignasi Garcia.
Compromís per Castelló ha exigido a la alcaldesa Begoña Carrasco que el gobierno municipal asuma su responsabilidad y responda a la petición de ayuda de la Generalitat aceptando la acogida de niños y niñas que han llegado a las Islas Canarias solos, sin el apoyo de ningún familiar. La formación ha respondido así a las declaraciones del portavoz popular Vicent Sales, quien asegura que el Ayuntamiento está “saturado” y sin capacidad para hacerse cargo de esta tarea.
Desde Compromís remarcan que estas afirmaciones son falsas, ya que actualmente el consistorio no tiene ningún menor migrante a su cargo y cuenta con un presupuesto superior a los 250 millones de euros. Además, señalan que el Estado ha comprometido financiación para la atención de estos menores, de modo que “es perfectamente posible que Castelló se implique”.
Asimismo, la formación considera que la carta enviada por la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, a los diferentes ayuntamientos -en la que solicita que detallen qué espacios y servicios pueden ofrecer- evidencia que el Consell de Mazón está intentando trasladar a los municipios unas competencias que corresponden a la Generalitat, sin aportar los medios necesarios para hacerlo. Añaden además que el envío de estas cartas se ha hecho de manera caótica y desleal: primero a municipios gobernados por fuerzas progresistas y días después a ciudades como València, Alicante o Castelló, una prueba más de que el PP utiliza la gestión de esta emergencia con criterios partidistas. La formación subraya que esta actitud demuestra la incapacidad del Partido Popular para asumir sus obligaciones en materia de servicios sociales y protección de menores.
No obstante, Compromís defiende que ante una situación de emergencia lo que debe prevalecer es la protección de los niños y niñas y la solidaridad del pueblo de Castelló, y por eso exige que el Ayuntamiento colabore.
Ignasi Garcia ha remarcado que “Compromís tenemos claro que la ciudad de Castelló es una ciudad solidaria y por eso le pedimos al gobierno de Carrasco que responda a la petición de ayuda de la Generalitat y acepte acoger a algunos de estos menores migrantes”. Al mismo tiempo, ha añadido que “lo que pone en evidencia esta solicitud de ayuda es la incompetencia, la dejadez de funciones y sobre todo la falta de reivindicación del gobierno de la Generalitat para exigir los recursos necesarios para desarrollar las competencias que tiene asignadas”.
Compromís defiende que estos niños y niñas, que han atravesado mares y fronteras en situaciones extremas, no representan una amenaza sino una llamada a la responsabilidad colectiva y a los valores de dignidad y respeto a los derechos humanos. Por eso consideran imprescindible que Castelló se sume a la acogida y que se activen recursos de integración social y educativa que aseguren su futuro.
La formación ha avanzado que, si el gobierno local no responde a la petición, llevará una iniciativa al próximo pleno municipal para que Castelló esté a la altura de su vocación solidaria y de lo que reclama la ciudadanía.
