La coalición plantea enmiendas para actualizar convenios sociales, crear un centro de día para personas con esclerosis múltiple, mejorar el transporte público e impulsar proyectos ambientales y de cooperación.
Compromís ha registrado enmiendas a la tercera modificación de crédito presentada por el gobierno del Partido Popular, que asciende a 2,2 millones de euros. La coalición considera que la propuesta no responde a las necesidades de la ciudad y advierte que la partida destinada a publicidad institucional se ha triplicado en solo siete meses.
“Lo que presenta la señora Carrasco es una modificación de crédito con un único objetivo: triplicar el gasto de autobombo y publicidad porque es un gobierno que vive única y exclusivamente de la propaganda”, ha señalado el portavoz Ignasi Garcia. Según ha explicado, “por eso presentamos enmiendas para convertir esta MOC en una alternativa que mejore la ciudad de Castelló, apostando por la lucha contra el cambio climático, por una movilidad diferente y por toda esa sociedad civil que hace de nuestra ciudad un mejor lugar donde vivir cada día”.
Servicios sociales y centro de día
Entre las principales propuestas de Compromís se encuentra la actualización de los convenios con entidades sociales que llevan dos años congelados, como Cruz Roja, Patim, la Fundación Alzheimer Salomé Moliner o TEACAST, dedicada a personas con autismo. “Esos convenios prestan servicio y atención a las familias de Castelló que más lo necesitan y llevan congelados desde que el PP llegó a la alcaldía”, ha remarcado Garcia.
La coalición también plantea destinar recursos a la creación de un centro de día para personas con esclerosis múltiple, inexistente en la ciudad y necesario para dar respuesta tanto en Castelló como en las comarcas del entorno. Compromís recuerda que, en el actual mandato, no se ha abierto ningún centro de día nuevo que no estuviera ya proyectado por el anterior gobierno, como es el caso del centro de Párkinson. Por ello exige que el ejecutivo de Carrasco impulse un proyecto propio.
Movilidad, medio ambiente y cooperación
En el ámbito de la movilidad y el medio ambiente, las enmiendas incluyen la instalación de más paneles informativos en las paradas de autobús, una demanda de la ciudadanía para mejorar el transporte público tras la eliminación de la aplicación municipal que informaba de los tiempos de espera. También se propone consignar presupuesto para comenzar a ejecutar el Plan Municipal de Reutilización de Agua, aprobado por unanimidad en 2024 y aún paralizado, e impulsar proyectos de regeneración de agua y de transición energética.
La formación defiende igualmente que Castelló mantenga un compromiso claro con la solidaridad y la cooperación. Por ello plantea duplicar la partida destinada a ayuda humanitaria y de emergencia, ya que la cantidad que propone el gobierno es insuficiente para cumplir el compromiso electoral de alcanzar el 0,7% del presupuesto municipal acordado con la Coordinadora de ONGD. En este sentido, también reclaman recuperar el convenio con la UNRWA para la atención de la población palestina refugiada. El Ayuntamiento disponía de una ayuda específica al pueblo palestino que el gobierno de Carrasco eliminó y, ante la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas, Compromís reclama no solo que se vuelva a incorporar sino que se duplique.
Además, la coalición propone reforzar el movimiento vecinal con la rehabilitación y adecuación de los locales de asociaciones, así como cumplir el acuerdo plenario impulsado por Compromís para señalizar las zonas inundables de Castelló.
Con estas enmiendas, la formación quiere garantizar que los recursos extraordinarios de la modificación de crédito se utilicen para fortalecer los servicios sociales, impulsar una movilidad sostenible, proteger el medio ambiente y mantener el compromiso de Castelló con la solidaridad y la cooperación. Compromís contrapone así una propuesta útil para la ciudadanía al modelo del gobierno de Carrasco, que ha decidido triplicar el gasto en propaganda y vivir únicamente del autobombo.
