Categorías
Actualidad

Esquerra Unida de la Vall d’Uixó se pronuncia sobre la iniciativa legislativa popular para reformar la ley de sanidad valenciana

Este viernes 12 de septiembre, Esquerra Unida de La Vall d’Uixó inició, con una asamblea pública en su sede, la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) cuyo objetivo es modificar la ley valenciana de sanidad.

El propósito de esta reforma de la ley es mejorar el sistema sanitario y paliar sus deficiencias, como las largas listas de espera o la sobresaturación de los servicios de atención primaria, además de ampliar la cobertura de los servicios bucodentales y de salud mental, ámbito muy preocupante este último ya que están aumentando considerablemente este tipo de problemas entre nuestra juventud.

Además, han declarado los responsables de la formación, cada vez que llega un gobierno de la derecha, la atención se vuelve más deficiente, ya que se recorta la financiación, se realiza una peor gestión y se privatizan servicios. Por tanto, es fundamental que la ley contemple unos mínimos que aseguren una adecuada atención.

Por tanto, para mejorar nuestro sistema sanitario proponen una serie de medidas como fijar por ley una financiación mínima del 10 % del PIB valenciano, reforzar la atención primaria consignando una aportación del 25 % de la cantidad anterior para esta, aumentar las plantillas y reducir la temporalidad para acabar con las listas de espera y disminuir las ratios paciente-sanitario, estableciendo un tope de 30 pacientes por médico o 20 por pediatra en atención primaria y, por supuesto, poniendo fin a los procesos de privatización de nuestra sanidad, que, recuerdan, es una de las mejores del mundo, como demuestran todos los indicadores de salud, entre ellos la esperanza de vida, pero que últimamente se está degradando.

Desde Esquerra Unida creen factible no solo llegar a las 10.000 firmas necesarias para que se tramite en Les Corts la reforma de la ley, sino incluso superar las cien mil con creces. De hecho, señalan, sería muy importante conseguir una cantidad de firmas lo más grande posible para lograr que unes Corts con mayoría de derechas aprueben una reforma de esta magnitud.

Deja un comentario