El portavoz del PP en Teresa, Francisco Javier Mengual Alcaide, celebra “el cambio político”. En 2024-25 fueron cinco los estudiantes que disfrutaron de enseñanza en el pueblo. “Hoy son ya ocho alumnos. El cambio al frente del Consell siembra futuro”.
Este año, la Conselleria de Educación ha seguido rebajando la ratio mínima para mantener un centro educativo abierto. Si en 2024-25 se situó en 4 alumnos, en 2025-26 cae a 3 alumnos. “Esta sensibilidad permite a pueblos tener colegios abiertos. Y esta medida es crucial a la hora de luchar contra la despoblación”.
En Teresa están de suerte. Si en el curso 2024-25, el cambio político al frente del Consell permitió reabrir el colegio con cinco alumnos, este año el número de estudiantes crece a ocho. “Es la mejor noticia”.
Así lo ha considerado el portavoz del Partido Popular en Teresa, Francisco Javier Mengual Alcaide, quien ha puesto en valor “medidas discretas pero de un impacto notable en pueblos pequeños como el mío”.
PSOE y Compromís, al frente del Consell, fijaron durante su etapa de gobierno 2015-23, una ratio mínima de 6 alumnos para mantener un centro abierto. Con cinco alumnos, Teresa cerró su centro. Sin embargo, con la llegada del PP a la Generalitat Valenciana, la ratio mínima se fijó en 4 alumnos en el curso 2024-25. “Por debajo incluso de la necesaria para Teresa, que el año pasado tenía cinco alumnos y gracias a esa decisión pudieron abrir el colegio”.
Esta reapertura del centro educativo “fue crucial”. En solo un año, el número de alumnos ha crecido hasta los ocho, explica el regidor del PP en Teresa. Seis alumnos de primaria y dos pequeños de dos años acuden cada día al aulario de Teresa, que forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia. “Ocho alumnos que son una suerte para nuestro pueblo que, gracias a la decisión política de rebajar la ratio mínima hoy siembra futuro y lucha de forma eficaz contra la despoblación”, afirma el regidor.
En la actualidad, el Consell ha dado un paso más hacia la defensa del mundo rural con la rebaja a tres alumnos del número mínimo de estudiantes para mantener un colegio abierto. “Se consigue gracias a una decisión firme y comprometida con el interior. Que se demuestra con el incremento de docentes y se traduce en futuro para el mundo rural. Una decisión valiente que ha devuelto la vida y el futuro a pueblos como el mío, Teresa”.
