El proyecto solidario vinculado al libro Maternidades resilientes, de la doula y autora Aida Artola, empieza a materializarse más allá de las páginas. El pasado 7 de agosto, Artola visitó el Centro Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Castelló para presentar su iniciativa a las mujeres y compartir con ellas cómo se destinarán los beneficios de la obra: organizando actividades para que puedan disfrutar y generar recuerdos junto a sus hijos, aun en medio de las circunstancias difíciles que atraviesan.
La primera de estas actividades se celebró el 4 de septiembre, en colaboración con Aquarama, que facilitó entradas gratuitas para los niños y un bono especial 2×1 para las mujeres, haciendo posible una salida en la que la risa, el agua y la complicidad fueron protagonistas.
“Fue precioso verlas disfrutar con sus criaturas; momentos así son un respiro y una oportunidad para reconectar con la alegría, más allá de la situación que están atravesando. Esperamos poder organizar muchas más actividades como esta”, explica Aida Artola.
La autora agradece especialmente la implicación de Aquarama, cuyo apoyo permitió sumar a la causa y contribuir a que esta jornada fuera posible:
“Su colaboración nos ayudó a dar forma a un día muy especial. Sin su sensibilidad y facilidades, no habría sido igual”, añade.
Pero Maternidades resilientes no es solo un proyecto solidario. El libro reúne relatos honestos de mujeres que, en sus maternidades, han tenido que afrontar adversidades con valentía y coraje: pérdidas, infertilidad, enfermedad, violencia obstétrica, la inmigración o la crianza en solitario. Historias que, aunque duras, reflejan también la fuerza de la resiliencia y la capacidad de transformar el dolor en amor.
“Este libro nace para dar voz a esas mujeres que tantas veces han sido silenciadas e invisibilizadas. Sus experiencias nos recuerdan que no existe un único modelo de maternidad, y que incluso en medio de la adversidad puede brotar la resistencia, la dignidad y el derecho a ser escuchadas”, reivindica Artola.
Uno de los capítulos está dedicado específicamente a la violencia de género, con el testimonio en primera persona de una mujer de Castelló, cuyo relato se entrelaza con los de otras madres que, pese a la dureza de su historia, encontraron caminos de resistencia y esperanza.
La presentación oficial del libro tendrá lugar el 26 de septiembre a las 18:30h en el patio del Casino Antiguo de Castelló. El acto estará conducido por la periodista Violeta Tena y contará con la intervención artística de la performer Paula Escamilla. Además, estarán presentes algunas de las protagonistas de la obra, que compartirán en primera persona su experiencia, haciendo del encuentro un espacio de verdad y de comunidad.

