Categorías
Actualidad

FESORD CV celebra en Castellón el Día Internacional de las Personas Sordas con un completo programa de actividades

Las asociaciones de personas sordas que integran la Federación reivindicarán en el manifiesto que se leerá en esta jornada que la lengua de signos es un derecho fundamental y reclamarán que tenga su espacio en la educación, el empleo, la justicia, la sanidad y la vida cultural

La jornada está organizada por la Asociación de personas sordas de Castellón, APESOCAS, con motivo de su 50 aniversario.

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) celebrará este sábado en Castellón el Día Internacional de las Personas Sordas (DIPS 2025), una jornada de convivencia, reivindicación y visibilidad organizada por APESOCAS con motivo de su 50 aniversario que contará con un amplio abanico de actividades para todas las edades.

El encuentro comenzará a las 9:45h en la Plaza María Agustina, desde donde partirá una marcha acompañada por una batukada hasta el Parque Rafalafena, escenario central de la celebración. Allí, desde las 11:00h, se abrirán los stands informativos, las mesas de entidades y la zona de talleres dirigidos a infancia, juventud, familias, personas mayores y mujeres.

Durante la mañana se desarrollarán actividades inclusivas, como un cuento en lengua de signos a cargo de aprendeconlauu, la apertura institucional y lectura del manifiesto del DIPS 2025, la charla “La lengua de signos, patrimonio cultural e identidad”, a cargo de Carmen Juan Jorques, vicepresidenta de FESORD CV.

La jornada continuará por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas, con actividades culturales en el Parque Rafalafena. Se celebrará el encuentro “Un café con el movimiento asociativo”, un espacio de reflexión e intercambio de experiencias. A continuación, tendrá lugar la charla “Aprende con Lau: Una experiencia inclusiva” de Laura López Espejo, educadora sorda e influencer.

El programa cultural se completa con una actuación musical en lengua de signos a cargo de Ruth Lovera (@vivirsignando) y la exposición visual Vernacular Visual (VV) con obras de artistas sordos como Francisco Javier Peña, Federico Alonso y Alba Noceda.

La clausura del DIPS 2025 tendrá lugar a las 19:30h, tras el tradicional sorteo de premios.

Para la presidenta de FESORD CV, Carolina Galiana, “esta jornada es una oportunidad única de carácter internacional para visibilizar la realidad de las personas sordas, reivindicar el respeto al uso de la lengua de signos y disfrutar de un día de encuentro en comunidad. Castellón se convertirá en punto de referencia de nuestro movimiento asociativo y de todas las personas sordas y oyentes que nos acompañarán”. Por su parte y al hilo del mensaje que se ha querido reflejar en el manifiesto de este año ha resaltado que “la lengua de signos es un derecho humano para las personas sordas de todo el mundo. sin ella, no puede haber igualdad. La accesibilidad debe dejar de ser un favor y convertirse en una garantía real en la educación, la sanidad, la justicia, el empleo y la cultura. Desde FESORD recordamos que “la inclusión no puede depender de la buena voluntad, de la compasión, es un compromiso, una obligación que deben asumir las instituciones en todos los ámbitos de la vida”

 Las personas sordas somos una comunidad plural, fuerte y diversa. Queremos ser parte activa en el diseño de las políticas que nos afectan, y exigimos que se nos vea como ciudadanas y ciudadanos con capacidad de decisión.

Por su parte, la presidenta de APESOCAS, Lourdes Adán ha manifestado que “este año, al conmemorar nuestro 50 aniversario, sentimos un gran orgullo de que Castellón sea la sede de esta celebración. Nuestro objetivo es dar mayor visibilidad al colectivo de personas sordas de la provincia y que la sociedad nos reconozca”. Ha destacado que “se trata de una jornada muy significativa para poner en valor nuestras capacidades, nuestra trayectoria y la necesidad de derribar las barreras de comunicación que todavía están en nuestrodía a día, al mismo tiempo que la ciudadanía pueda conocernos mejor”. Por último, adelantó que “la próxima semana se celebrará a nivel mundial la Semana Internacional de las Personas Sordas, una oportunidad para la reivindicación tanto de nuestro colectivo como de nuestra lengua propia, la lengua de signos”. Además, ha querido expresar su agradecimiento a la concejalía y al Ayuntamiento de Castellón “por el apoyo mostrado y por su implicación en la organización de este evento, una colaboración que siempre ha sido constante entre la administración municipal y nuestra entidad”.

FESORD CV:

Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que desde su fundación en 1978 defiende y empodera a todas las personas sordas y a sus familias, fortaleciendo el movimiento asociativo, y garantizando el uso de la lengua de signos y la consecución de la igualdad de oportunidades.

Deja un comentario