El portavoz del PP en Teresa, Francisco Javier Mengual, propone al ayuntamiento apoyar la actividad de la entidad más allá de sufragar los costes de la participación de la UIM en los actos festivos y populares del pueblo. “Es mucho más”, señala
Plantea aprovechar los conocimientos de los músicos para forjar una escuela de educandos y promover una actividad extraescolar dirigida a los alumnos del colegio de Infantil y Primaria que en septiembre de 2024 volvió a abrir sus puertas. “Ganará Teresa”
La música es seña de identidad para la provincia de Castellón y para los pequeños pueblos que tienen en su banda o unión instructivo musical “una joya que no se puede perder”. Este valor es el que los músicos de Teresa defienden con el “objetivo de ir a más, no ir a menos”.
En la actualidad, la Unión Musical y Cultural Santa Cecilia se compone de ocho músicos que en otro tiempo llegaron a ser medio centenar. La historia de una entidad cultural que se remonta al siglo XIX y que hoy pervive porque “la música no debe parar”.
Desde el Partido Popular de Teresa, Francisco Javier Mengual reivindica “un frente común para garantizar que la Unión Musical y Cultural sigue adelante, pese a sus altas y bajas”. Y lo hace con la convicción de que la reapertura del colegio, en el curso 2024-25, “debe servir de acicate e incentivo para no perder la música en el pueblo”.
En este sentido, plantea al Ayuntamiento de Teresa el apoyo a la actividad musical, no ya solo financiando su participación en cada acto festivo, lúdico o religioso, “también como conocimiento y enseñanza, con la creación de una escuela de educandos”.
El aulario de Teresa abrió sus puertas el pasado curso con cinco alumnos. Este año ya son ocho. “Son pequeños que pueden aprender música y cultivar esta enseñanza para formar parte, en un futuro inmediato, de nuestra Unión Musical y Cultural Santa Cecilia”.
Una idea que parte de la propia entidad y que el PP eleva al consistorio con el deseo de “seguir haciendo pueblo, apostando por todo lo bueno que tiene Teresa y no dejando perder joyas y valores que nos han acompañado desde hace más de un siglo”, ha concluido Mengual.
