El Villarreal vivió como local su primera noche de Champions esta temporada. ¡Y vaya noche! El equipo de Marcelino rescató un punto a la heroica gracias a un gol de Renato Veiga en el último suspiro. Los groguets, tras mandar y ser superiores en el primer tiempo, vieron cómo la Juventus reaccionaba en los primeros minutos de la segunda mitad con dos tantos de Gatti y Conceiçao. Espoleados por un impresionante ambiente y una afición entregada, el Submarino fue con todo a por el empate, que llegó para alegría de toda la afición.
Ante la Juventus, la Champions League regresaba al Estadio de la Cerámica. La ciudad de Vila-real volvía a acoger la competición futbolística más bonita del planeta. Aquella que hace 20 años nos hizo soñar a todos con el gol de Arruabarrena en aquellos cuartos de final contra el Inter y que, en 2022, volvió a hacer lo propio en las ya históricas semifinales frente al Liverpool, en las que el Submarino igualaba con mucho corazón un 2-0 al descanso.
El ambiente en Vila-real era fantástico. El de las grandes noches europeas. La afición preparó un recibimiento impresionante para llevar en volandas al Submarino a su llegada al Estadio de la Cerámica. En el interior del campo, continuó la fiesta una vez sonó el famoso y emocionante himno de la Champions League.
Para jugar este partidazo, Marcelino apostó por un once con Arnau Tenas en portería; una defensa de cuatro formada por Mouriño, Rafa Marín, Renato Veiga y Alfonso Pedraza; un centro del campo con Dani Parejo, Santi Comesaña y Pape Gueye; y un frente de ataque compuesto por Tajon Buchanan, Georges Mikautadze y Nicolas Pepe.
El Villarreal inició el partido siendo valiente y buscando la portería contraria. Nicolas Pepe era un incordio constante para su par, el colombiano Cabal, que vio amarilla a las primeras de cambio, aunque poco después tuvo que ser sustituido por problemas musculares.
El Submarino estaba fino y mordía al espacio. En el minuto 17, Georges Mikautadze adelantó al Villarreal para despertar el júbilo en La Cerámica. En una fantástica transición, el georgiano corrió al espacio, controló un pase preciso de Dani Parejo y, aunque cayó al suelo, el balón lo recogió su compañero Nicolas Pepe, que al pisar área cedió de nuevo para el ‘9’ amarillo que, con la derecha, cruzó el esférico para ponerse 1-0.
La afición disfrutaba y el Submarino iba arriba con todo. Solo tres minutos después, volvía a la carga el Villarreal. Pedraza le dio al palo tras una cabalgada ‘marca de la casa’, que culminó con un zurdazo durísimo, que repelió Perin, pero que acabó salvando el poste.
La Juve no estaba cómoda. Sufría con las transiciones del Villarreal. Aunque eso no le impedía acercarse a la portería contraria. Tras una acción por la izquierda, el equipo bianconeri intentó el empate por mediación de McKennie. Arnau Tenas, providencial, salvó la oportunidad. A esta ocasión, le siguieron un par de balones peligrosos al área, que obligaron a intervenir de nuevo al portero catalán del Submarino.
En el tramo final de la primera mitad, la Juve dio un paso al frente con balón obligando al Villarreal a defender. Algo que no alteró el plan de los groguets, que cuando robaban armaban rápido el contragolpe. A muy poco del final, Buchanan tuvo el segundo gol en sus botas. El canadiense no finalizó con acierto una transición en la que participaron Mikautadze, Nicolas Pepe y Pape Gueye, que no se decidió a chutar y se la dio al extremo ‘rouge’, cuyo disparo al primer palo lo atajó Perin.
La segunda parte no comenzó bien para el Villarreal. Nada más arrancar, la ‘Vecchia Signora’ perdonó el tanto del empate. Recién ingresado al terreno de juego, Conceiçao se internó en el área y cedió un balón fantástico para Jonathan David, que falló incomprensiblemente al empujarla a la red.
Tras el aviso, llegaron los golpes. Dos minutos después empató la Juventus (1-1). Federico Gatti cazó el balón con un remate acrobático en el corazón del área. Pese a tocarlo, no pudo impedir Tenas que acabara en el fondo de la red.
El gol sentó como un jarro de agua fría para el Villarreal, que, sin tiempo de reacción y tras una imprecisión en el centro del campo, encajó el segundo 1-2 en el 55’. De nuevo, Conceiçao robó el cuero, encaró a Marín y batió a Tenas con un disparo al centro.
En solo 10 minutos, la Juventus le había dado la vuelta al partido. El Submarino necesitó tiempo para recomponerse y volver a coger poso en el encuentro. Fue a partir de la hora de juego cuando el Villarreal volvió a aparecer cerca del área rival. Aunque con menos brillo que al principio del partido, cuando acompañaba el físico.
Los cambios de Marcelino fueron Tani Oluwaseyi y Moleiro, primero, y Cardona e Ilias Akhomach un poco más tarde.
Para cuando el partido llegó al tramo final, todo estaba completamente abierto. Los italianos querían sentenciar y los amarillos volver a igualar el mercador. En el 71’ Jonathan David perdonó el 1-3 estrellando el balón en el larguero tras controlar un balón escorado en el área. Solo tres minutos después, el equipo de Marcelino tuvo las tablas con un cabezazo de Oluwaseyi, que se marchó alto, tras una dejada también con la testa de Rafa Marín en un saque de esquina.
El Villarreal no estaba dispuesto a rendirse. Y en el 90’ llegó el premio a la persistencia en forma de gol. En un saque de esquina, Renato Veiga se elevó más que nadie para hacer el 2-2 con un cabezazo inapelable. Un gol que vale un punto. El primero esta temporada para el Submarino en la UEFA Champions League.
Ficha técnica
Villarreal CF
Arnau Tenas, Pedraza (Sergi Cardona), Renato Veiga, Rafa Marín, Mouriño, S.V. Comesaña, Gueye, Parejo © (Oluwaseyi), Buchanan (Moleiro), Mikautadze (Akhomach) y Pépé.
Juventus
Perin, F. Gatti, Kalulu, Lloyd Kelly, McKennie, Locatelli ©, Cabal (Joao Mário), Cambiaso (Rugani), Koopmeiners (Francisco Conceicao), Kenan Yildiz (Adžić) y Jonathan David (Vlahovic).
Goles: 1-0, min. 18: Mikautadze. 1-1. min. 49: Gatti. 1-2, min. 55: Francisco Conceição. 2-2, min. 90: Renato Veiga.
Árbitro: István Kovács (Rumano). Amonestó de amarilla a Cabal, Andrea Cambiaso y Francisco Conceição, por parte de la Juventus, y Akhomachm por parte del Villarreal.
Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª Jornada de la Fase de Liga de la Champions League disputado en el Estadio de la Cerámica, ante 20.087 espectadores.
Prensa Villarreal CF
