El pleno extraordinario ha aprobado las Ordenanzas Fiscales que rebajarán el recibo del IBI de nuevo un 2%; la ampliación de las actuales bonificaciones de la tasa de basura que beneficiará a partir de ahora también a inquilinos, empresas y contará con bonificaciones por el uso de contenedores inteligentes. También queda aprobada la suspensión de las tasas de terrazas por tercer año consecutivo. La ciudadanía se beneficiará también de otras bonificaciones en otros pagos como el Impuesto de Vehículos o las plusvalías mortis causa.
Rebaja del IBI
De esta manera, el pleno ha aprobado rebajar el IBI otro 2% adicional, acumulando una rebaja del 8% en tres años. Una rebaja que Carrasco ha asegurado que “alcanzará el 10% en esta legislatura, tal y como prometimos a los castellonenses”.
Suspensión tasa para terrazas
También se mantiene la suspensión de tasas de terrazas por tercer año consecutivo para los bares, restaurantes y cafeterías, afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y otras obras en la ciudad, “para dar un balón de oxígeno a estos negocios, garantizando así la continuidad del servicio de terraza que mantiene una ciudad viva e impulsa la economía local”, ha recordado la primera edila. Esta medida beneficia a unos 750 establecimientos hosteleros, con un ahorro acumulado de 700.000 euros.
Nuevas medidas contra el “basurazo”
De manera especial ha querido incidir la primera edila en la aprobación de las nuevas bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de basura por visitas a Ecoparques “que se amplían en 2026 también para los inquilinos, que tendrán hasta el 1 de marzo de 2026 para acreditar sus visitas, siendo válidos todos los viajes que hayan realizado dentro del año 2025 y hasta el 1 de marzo de 2026”.
Por otro lado la nueva ordenanza también contempla bonificaciones de hasta el 20%, para aquellas empresas que gestionen sus propios residuos y puedan acreditarlo antes del 31 de marzo de 2026.
Y en tercer lugar, y tal como contempla el nuevo contrato de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, la implantación de los nuevos contenedores inteligentes premiará a quien más recicle, introduciendo así un sistema de bonificaciones que incentiva el comportamiento responsable y que será posible gracias también al uso de la Tarjeta Ciudadana.
Bonificaciones también en plusvalías e Impuesto de Vehículos
El equipo de gobierno también va a continuar con la bonificación de la plusvalía por transmisiones mortis causa que ha pasado del del 25% con el anterior gobierno a un 75% en la actualidad, con un ahorro total de 1,04 millones de euros.
Asimismo, en 2026 también se reducirá el tipo del Impuesto de Vehículos un 3%, beneficiando a unos 119.000 recibos en la ciudad, con un ahorro acumulado de 350.000 euros.
