Categorías
Actualidad

Compromís reclama una tasa turística en Castelló para hacer más justo el modelo de ciudad

Garcia: “Con una tasa de dos euros por noche y con los datos de visitantes que ofrece el Partido Popular, Castelló habría ingresado cuatro millones de euros”

Compromís se posiciona peligrosamente ante lo impopular de lo solicitado y ante la política turística que el Gobierno Municipal parece seguir.

Compromís ha instado al gobierno de Begoña Carrasco a defender la implantación de una tasa turística responsable y beneficiosa para Castelló que permita que las personas que visitan la ciudad también contribuyan al mantenimiento de los servicios públicos y del espacio urbano. La coalición ha registrado una declaración institucional para plantear esta medida, habitual en el resto de Europa, y que ayudaría a hacer más sostenible el modelo económico basado en el turismo.

“Lo que planteamos es una medida que ya funciona en muchas ciudades europeas y que permite repartir mejor el coste de los servicios”, ha explicado el portavoz Ignasi Garcia, quien ha recordado que “con una tasa de dos euros por noche y con los datos de visitantes que ofrece el gobierno del Partido Popular, Castelló habría ingresado cuatro millones de euros”. Garcia ha añadido que “es hora de que el PP deje de cerrarse en banda, que mire a Europa y articule de una vez por todas una tasa turística que no impedirá que vengan visitantes y hará más sostenible el modelo de ciudad”.

Con las cifras que ha dado Carrasco de más de 500.000 visitantes el año pasado, y los datos del Plan Estratégico de Turismo de Castelló 2025, que fija una estancia media de 3,9 noches por persona, la ciudad podría haber ingresado cerca de cuatro millones de euros anuales con una tasa simbólica de dos euros por noche. Unos recursos que podrían destinarse a mejorar la limpieza urbana, conservar el litoral y el patrimonio, reforzar la seguridad e impulsar políticas de desestacionalización turística.

Desde Compromís señalan que la tasa turística no tiene un carácter recaudatorio, sino que es “una herramienta de justicia y sostenibilidad”. Además, la formación recuerda que la Generalitat aprobó en 2022 una ley para permitir a los municipios aplicar esta tasa de manera voluntaria, pero el gobierno del PP y Vox la derogó sin ofrecer una alternativa. Por ello, Compromís pide a Carrasco que inste a la Generalitat a restablecer un marco normativo estable que permita a ciudades como Castelló participar de un modelo de turismo responsable y sostenible.

En este contexto, la coalición considera “incoherente” que el gobierno local continúe aumentando la presión fiscal sobre las familias, como con la nueva ordenanza de la tasa de residuos, mientras se rechaza una medida que permitiría redistribuir el coste de los servicios entre residentes y visitantes.

Deja un comentario