“Reiteramos nuestro reconocimiento a todas las personas anónimas que dieron un paso al frente e hicieron lo que estaba en sus manos para ayudar”, afirma Isabel Almodóvar
Días después de producirse la riada, la entidad colegial puso en marcha una recogida de material de primera necesidad que consiguió una generosa respuesta por parte de la ciudadanía de Castellón.
Hoy, 29 octubre, se cumple un año de las inundaciones que golpearon la provincia de Valencia. Los estragos provocados por la DANA fueron terribles, dejando a su paso pérdidas humanas irreparables y enormes daños materiales. La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha querido tener presentes a todas las personas que fallecieron en la tragedia y agradecer la solidaridad demostrada por la sociedad valenciana y del resto del país con los afectados por las inundaciones.
La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, ha recordado el gran impacto emocional de estos hechos: “Aunque la provincia de Castellón no se vio afectada directamente por la riada, lo ocurrido en Valencia nos sacudió en lo más hondo. De la noche a la mañana, miles de personas lo perdieron todo. Las imágenes y testimonios eran escalofriantes. La cifra de muertos y desaparecidos no dejaba de crecer. Sentimos un enorme dolor y una gran impotencia”.
Los miembros de la Junta de Gobierno del COECS han recordado a las 229 personas que fallecieron en las inundaciones y han lanzado un mensaje de apoyo a todos sus familiares y amigos. “En especial, queremos honrar la memoria de Sara Carpio García y Francisca Porras Verdugo, dos compañeras enfermeras que perdieron la vida durante el temporal. Tenemos muy presente su recuerdo, que sigue siendo una fuente de inspiración para todas las que compartimos la vocación de cuidar”, ha expresado Isabel Almodóvar.
Respuesta solidaria
En los momentos de caos y confusión que se vivieron hace un año, la solidaridad y determinación de los voluntarios y de profesionales de diferentes ramas fue clave para paliar el impacto del desastre. “Desde la directiva del COECS, queremos reiterar nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a todas las personas anónimas que dieron un paso al frente e hicieron lo que estaba en sus manos para ayudar. En el caso de la Enfermería, el comportamiento de los y las profesionales fue ejemplar. Desde el minuto uno, cuando la escasez de medicamentos y de material era todavía una realidad, las enfermeras salieron a las calles anegadas para prestar asistencia sanitaria y estar al lado de quienes más lo necesitaban”, ha comentado Almodóvar.
A los pocos días de producirse la DANA, la entidad colegial puso en marcha una recogida de material para suplir las necesidades de los damnificados. “La sociedad castellonense respondió con gran generosidad aportando toda clase de recursos, especialmente material para bebés, elementos de higiene personal o productos para higiene femenina. El salón de actos del Colegio se convirtió en un improvisado almacén y, con la inestimable colaboración del Grupo Scout Quo Vadis, la empresa Ambulancias CSA y la ONG Bombers pel Món, pudimos transportar todo este material a las zonas donde más falta hacía”, ha señalado la presidenta.
En este sentido, Isabel Almodóvar ha aludido a la implicación de las/os colegiadas/os, los integrantes de la Junta de Gobierno y el personal del Colegio en la organización y la gestión de la recogida. “También quiero recordar la ayuda que nos brindó el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS), al abrirnos sus puertas para poder almacenar parte de los productos recogidos”, ha añadido. Además, la presidenta del CEOCS ha reconocido especialmente la implicación del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, que también organizó la recogida y envío de recursos a las poblaciones que se vieron más azotadas por la DANA.
Por otra parte, la presidenta del COECS ha elogiado la labor incansable del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), que “desde el primer momento puso sus instalaciones a disposición de los damnificados. Asimismo, en la sede del COENV se recogió una gran cantidad de material de primera necesidad. El Colegio lanzó un programa de ayudas para las colegiadas y colegiados afectados y ha tenido muy presentes sus necesidades, por ejemplo, con la distribución de deshumidificadores. Del mismo modo, tanto el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de la Comunidad Valenciana (CECOVA) como el Consejo General de Enfermería (CGE) colaboraron en la recogida de fondos y de material”.
