Categorías
Actualidad

Tírig descubre su “paisaje pintado” en una nueva ruta guiada por el Maestrat

Tírig acogió el domingo la ruta “Paisaje pintado”, una nueva actividad del ciclo Visitas guiadas a pie por el Maestrat, impulsado por la Mancomunidad Terres del Maestrat.

 La jornada empezó en el Museo de la Valltorta, punto de encuentro de los 18 participantes que tomaron parte en la excursión.

La climatología, más cálida de lo habitual para el mes de noviembre, acompañó una ruta que se desarrolló con normalidad a lo largo de los 12,5 kilómetros de recorrido. A lo largo del itinerario se hicieron varias paradas en las que el guía invitó a los asistentes a observar el paisaje con la mirada de los habitantes que poblaron esta zona hace más de 12.000 años. Se habló de cómo estas comunidades aprovechaban el terreno para la caza, utilizando el barranco para preparar emboscadas a los animales, y de su capacidad para interpretar rastros y huellas. También se destacó el uso de la técnica de la piedra seca, ya presente en aquel periodo y que continúa siendo una de las señas de identidad del Maestrat.

Durante la ruta se pudieron observar huellas frescas de tejón, así como se pudo divisar una pareja de cuervos y de una águila culebrera, una especie migradora que habitualmente ya tendría que haber viajado a la África, pero que posiblemente todavía permanece a la península a causa de las altas temperaturas que mantienen activas sus presas, como lagartos y serpientes.

Deja un comentario