Categorías
Actualidad

Culla protege a sus mayores con más de 300.000 del Consell que permiten junto a Diputación garantizar el envejecimiento activo y frenar la despoblación

El Ayuntamiento de Culla, que inició en septiembre las obras del punto de atención diurna de personas mayores con 100.000 euros de la Diputación, obtiene una subvención de 301.644,52 euros de la Conselleria de Servicios Sociales

El alcalde, Heredio Bellés, celebra el espaldarazo del Consell a un recurso “que cuida y protege a nuestros vecinos” con una oferta dirigida a 25 ciudadanos dependientes y a la que se suman otras 25 plazas. “Todos salimos ganando con este servicio”, dice

La inversión reivindica «el interior como hogar los 365 días del año». «Es fundamental que las instituciones crean en nuestro potencial y no solo durante el verano. El mundo rural es vida todo el año y queremos que también lo sea para nuestros mayores»

El Ayuntamiento de Culla ha recibido este mes de noviembre «el Gordo de la lotería». «En nuestro caso, se ha adelantado un mes», confiesa su alcalde, Heredio Bellés.

La vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda publicaba la pasada semana la concesión de una subvención de 301.644,52 euros para que el Ayuntamiento de Culla financie la puesta en marcha de un punto de atención diurna para personas mayores. “Una obra que para nosotros es mucho más que un proyecto, puesto que protege a nuestros vecinos, crea empleo y es futuro para nuestro pueblo”.

Culla no solo cuenta con “la nueva sensibilidad del Consell”, también con la palabra que cumple de Marta Barrachina, puesto que las obras que ya se han ejecutado en la localidad lo han hecho “con los 100.000 euros que nos ha inyectado el Gobierno Provincial” y que continuará en 2026 con otro espaldarazo de la Diputación.

Para el alcalde, “saber que se nos escucha es fundamental”. “Nosotros, con nuestros fondos, hubiéramos sido incapaces de afrontar este reto porque carecemos de fondos con los que ejecutar el proyecto. Pero tanto Consell como Diputación han estado, están y sabemos que seguirán estando ahí. Y eso nos da tranquilidad porque son garantía”.

En la actualidad, el proyecto que permitirá dotar a Culla de este centro de atención diurna, con capacidad para 50 usuarios (25 de ellos plazas para dependientes), asegura un envejecimiento activo sin que los más mayores tengan que abandonar el pueblo que les ha visto nacer. “Conseguir este objetivo es ya de por sí un éxito”, expone el alcalde.

Las obras dieron comienzo en septiembre con la parte financiada por la Diputación. Ahora se ejecuta una fase que financia el Consell, con 150.000 euros, “y en 2026 continuaremos con el apoyo de ambas administraciones”.

El alcalde confía en tener culminado el punto de atención diurna en el último trimestre del año próximo. “Tenemos un año por delante para levantar esta instalación que va a prestar un servicio clave a nuestros mayores. Porque envejecer en el pueblo en el que has nacido es posible con administraciones que ahora creen en nosotros y crean en nuestro interior”, declara Bellés.

Fijar población

Bellés confiesa que resulta “muy complicado luchar contra la despoblación si quienes tienen el dinero y los recursos para actuar no se acuerdan de nosotros”. “Ahora sí hay un compromiso eficaz”.

Por un lado el de la Diputación, que por vez primera garantiza libertad a los ayuntamientos para invertir los fondos del Plan Impulsa en inversiones o en gasto corriente. Por otro lado, el del Consell, que aporta financiación para las plazas a las personas y también subvenciones para que las entidades puedan actualizar sus centros. “La libertad, la escucha y la eficacia que tan necesarias resultan en nuestro interior”, ha concluido el alcalde.

Deja un comentario