El Ayuntamiento de Cabanes y la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han acordado un proyecto educativo para la escuela infantil local que garantizará la atención de todas las solicitudes de escolarización registradas, tal y como las familias de Cabanes reivindicaban. Una solución negociada entre la administración local y la autonómica que se toma tras considerar «el interés general de las familias del pueblo y sus reivindicaciones trasladadas, así como la prioridad máxima de atender a las necesidades educativas de los niños y las niñas más pequeños de Cabanes», ha expresado la alcaldesa del municipio, Virginia Martí.
El gobierno municipal ha mantenido una reunión con la Dirección Territorial de Educación. «Cabanes continuará contando con una Escuela Infantil Municipal. Una reivindicación que han luchado las familias de este pueblo», ha anunciado Martí. «La Conselleria nos ha ofrecido incrementar el número de aulas actuales y pasar de dos a tres, incrementando de esta manera la capacidad de atención a los niños y las niñas con edades de escolarización», ha descrito la alcaldesa de Cabanes.
El edificio que acoge la Escuela Infantil tenía una capacidad para 28 alumnos desde el 2009, según las regulaciones de la Consellería de Educación. Desde el 2022, el ratio bajo a 21 con una autorización especial que expiraba en 2025. «El ratio para las edades 0 a 2 años era de 13 alumnos. Sin embargo, 21 plazas de alumnos se han demandado. De 2 a 3 años ya están escolarizados en el colegio municipal, por lo que además una aula sobraba y no tenía uso. El déficit nos obligó a proponer la creación de la Unidad de Conciliación Familiar y, en consecuencia, salir del sistema educativo regido por Consellería. El contacto establecido ha acercado nuestras posturas. Nuestra situación la ha entendido a la perfección la Conselleria y ahora podremos garantizar el acceso universal educativo asegurando todas las plazas demandadas», ha expuesto Martí.
La propuesta alcanzada entre ambas administraciones incluye el incremento de aulas autorizadas en el centro de titularidad municipal, pasando de dos a tres e incrementando el ratio tanto en este centro como en el CEIP Nuestra Señora del Buen Suceso, para así poder atender todas las solicitudes de escolarización. «Mantener la escuela Infantil bajo el amparo de la Consellería de Educación garantiza la continuidad de un excelente servicio educativo y evita incertidumbre y la creación de alternativas. El objetivo es ofrecer una educación de calidad para los más pequeños y un espacio de conciliación para las familias en las horas centrales del día», ha resumido la primera edil de la localidad de la Plana Alta.
De esta manera, el consistorio y la administración autonómica han convocado una reunión para hoy lunes 17 de noviembre para explicar de forma pormenorizada los antecedentes del caso y la actual estrategia tomada en la educación infantil de los próximos años. «La escuela infantil continuará en Cabanes. Es crucial para dar asistencia a todos los niños y las niñas del pueblo. En Cabanes hemos vivido un aumento de la población que también trae consecuencias. Ahora, tendremos tres aulas y no nos veremos obligados a idear una nueva unidad educativa alejada de la línea de Conselleria», ha finalizado Martí, quien ha valorado como «un éxito» tanto las gestiones desarrolladas como el resultado final para el beneficio final de la población de Cabanes.
