Cerca de un centenar de personas se han dado cita en la Plaza Mayor de Castellón para participar en la jornada intergeneracional de ajedrez, organizada por la concejalía de Gente Mayor, del Ayuntamiento de Castellón.
La concejala de Gente Mayor, también ha enfatizado los beneficios que tiene esta actividad, ya que señala: “Por una parte, el ajedrez ayuda a que nuestros mayores trabajen aspectos como la memoria o la concentración y, por otra, también cumplimos con el objetivo de la interacción social. No debemos perder de vista que muchas personas mayores se sienten solas, por lo que gracias a la organización de estas actividades, reducimos ese aislamiento y mejoramos también su estado de ánimo y su autonomía”.
Primer Plan Municipal de Personas Mayores
En lo que respecta al primer Plan Municipal de Personas Mayores, cuyos ejes fundamentales son personas mayores saludables, personas mayores en la comunidad, dentro de la apuesta por la intergeneracionalidad, y personas mayores empoderadas, la alcaldesa ha destacado acciones específicas y “necesarias” como es el Observatorio de Personas Mayores o el plan ‘Castellón Acompaña’.
“Más de cinco mil castellonenses de 75 años viven solos, unos datos que nos preocupan; por esa razón activamos este Plan y, gracias al trabajo conjunto de la concejalía con la colaboración de Servicios Sociales, Policía Local, Psicólogos y la UJI, podemos tener datos concretos de las personas que necesitan ser atendidas, y así poder dar servicio, ya sea con la ayuda de psicólogos o voluntarios senior”.
