Una iniciativa que cuenta con unas ayudas de casi 6 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su ejecución.
Toda la información del agua, en una sola herramienta
La plataforma, cuyo desarrollo está ya muy avanzado y finalizará durante el primer semestre de 2026, permitirá reunir y analizar en un único sistema todos los datos relacionados con el agua en la ciudad. Actuará avanzando la creación de un gemelo digital, donde se monitorizará, a tiempo real, desde el consumo y la calidad del agua, hasta el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento.
El Ayuntamiento será capaz de simular el comportamiento de las infraestructuras existentes antes fenómenos meteorológicos futuros, identificando los puntos débiles del sistema, y poder actuar con antelación para prevenir daños. Tras la puesta marcha de la plataforma de gestión del Ciclo Integral del Agua, el sistema será capaz de incorporar datos relacionados con la gestión de la ciudad en múltiples ámbitos.
El objetivo final de la plataforma será el de obtener un modelo virtual de la ciudad con el propósito de conocer con detalle la realidad de las infraestructuras y servicios puestos al alcance del ciudadano, poder simular escenarios futuros, anticipar acciones de desarrollo de la ciudad y ser una herramienta esencial de apoyo a la toma de decisiones fundamentada en datos.
