Expertos como Alberto Reig Tapia y Rosa Monlleó han analizado la represión de posguerra, el control moral y la persecución de colectivos olvidados en el marco de la campaña “50 años de España en Libertad”.
El Edificio “La Pau” (Antiguo Banco de España) ha cerrado esta tarde las ‘Jornadas sobre el Franquismo’, un ciclo académico y divulgativo que durante dos días ha convertido la sede institucional en un espacio para la reflexión sobre la dictadura. La Jornadas las ha organizado el Institut d’Estudis d’Història, Memòria i Patrimoni (HIMEPAT) y están enmarcadas en la campaña nacional “50 años de España en Libertad”.
El ciclo fue inaugurado ayer por la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, quien destacó la necesidad de «construir futuro desde la verdad» y definió la memoria democrática como «un ejercicio de salud democrática».
En su intervención, García Valls hizo hincapié en la idea que «una sociedad madura no olvida sus heridas, las examina con la verdad y las cura con justicia y reparación». Además quiso recordar que la Ley de Memoria Democrática «no busca la revancha, busca la dignidad; busca que ningún ciudadano tenga que seguir buscando los huesos de sus familiares en las cunetas».
La sesión continuó con un sentido homenaje a la figura del historiador castellonense Vicent Grau Reig, recientemente fallecido, reconociendo su papel pionero en la recuperación de la historia local.
La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático Alberto Reig Tapia, quien en su ponencia “Ha estallado la paz” desgranó cómo el fin de la guerra en 1939 dio paso a una maquinaria de represión sistemática contra los vencidos.
La sesión de hoy jueves se ha centrado en la vida cotidiana y el control social. La historiadora Rosa Monlleó Peris ha analizado el papel de la propaganda y la Iglesia en la vigilancia de la moral pública y privada durante el primer franquismo.
Asimismo, las mesas redondas han permitido profundizar en aspectos locales y específicos: desde la aplicación de los sumarísimos militares en la comarca de l’Alcalatén y el magisterio, hasta la persecución sufrida por colectivos a menudo invisibilizados, como el pueblo gitano, los carlistas disidentes o el clero antifranquista, temas abordados en el debate de clausura de esta tarde.
Campaña “50 años de España en Libertad” Este ciclo se inscribe en la programación descentralizada que impulsa el Gobierno de España para conmemorar el medio siglo de democracia.
