Categorías
Actualidad

Un año más, Castelló celebra el Belén Viviente de San José Obrero

Referente cultural desde 1996 que une tradición, fe y emoción

Una de las tradiciones más queridas de Castellón confirma sus fechas, consolidándose como un referente cultural y espiritual que moviliza el corazón de toda una comunidad.

La Navidad en Castelló no estaría completa sin su manifestación de fe y arte más conmovedora: el Belén Viviente de la Parroquia San José Obrero. Esta representación, reconocida por su capacidad para emocionar y por contar con el Premio Onda Cero, es un verdadero referente cultural y espiritual en Castelló y un símbolo de tradición y belleza artística respaldado por entidades como el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher.

Un año más, este «Misterio de Navidad» se prepara para dejar huella en el corazón de quienes lo viven, atrayendo a cerca de 1.000 espectadores.

El Belén Viviente, una costumbre que se celebra desde 1996, representa con detalle los momentos clave del nacimiento de Jesús, incluyendo la lectura de la Calenda, los anuncios de los profetas, los desposorios de María y José, la Anunciación, el nacimiento en Belén y la adoración de los Reyes Magos.

Un Esfuerzo Comunitario que Toca el Alma

La magnitud de este evento reside en la profunda implicación de la comunidad, movilizando a más de 200 personas. En escena participan más de 115 actores y actrices amateurs, desde niños a mayores, respaldados por un gran equipo de más de 55 personas a cargo de la tramoya, vestuario, maquillaje, escenografía, montaje, iluminación y sonido. La música en directo, a cargo de los coros parroquiales, con más de 50 de voces y músicos, añade un toque mágico a cada escena.

El verdadero «misterio» de esta representación es, como mencionan sus responsables, «ver a tanta gente colaborando y ensayando durante meses para ofrecer a toda la comunidad parroquial, al barrio y a todo Castellón, un belén viviente que siempre sorprende y emociona”. Este esfuerzo, organizado por el grupo Jóvenes San José Obrero, es la manifestación de una feligresía que se une para reafirmar su fe.

El templo parroquial de San José Obrero se transforma íntegramente en un majestuoso escenario, gracias a decorados realizados por el maestro fallero Santiago Soro, y a un despliegue de recursos técnicos inusual para estas escenificaciones.

Las fechas de las funciones para revivir esta experiencia única en la Parroquia San José Obrero de Castellón de la Plana son:

  • Jueves, 18 de diciembre de 2025:
    • Primera sesión: 20:00 h.
    • Segunda sesión: 21:30 h.
  • Viernes, 19 de diciembre de 2025:
    • Tercera sesión: 20:00 h.

La entrada a las representaciones es gratuita hasta completar el aforo.

Las entradas podrán retirarse a partir del martes 9 de diciembre de 2025 desde las 20:00 h hasta las 22:00 h en la Parroquia San José Obrero.

Lugar: Parroquia San José Obrero Castellón de la Plana, Plaza La Merced, Castellón.

Deja un comentario