El uso de sujeciones mecánicas en los ingresos psiquiátricos siempre ha estado en debate. Aunque cada vez existen más evidencias de sus escasos beneficios, todavía se emplean en hospitales, limitando la capacidad de decisión de los propios pacientes.
Con el objetivo de conocer qué factores influyen en la aplicación de estas medidas y buscar alternativas más humanas, un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia, la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón —en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón— ha puesto en marcha el estudio Relación de las características sociodemográficas y clínicas con la contención mecánica utilizada en un hospital psiquiátrico de España. El equipo está liderado por Isabel Almodóvar, enfermera y presidenta del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, y Montserrat Cañabate, del área de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El propósito de esta investigación es detectar factores que permitan a las enfermeras y profesionales sanitarios diseñar intervenciones personalizadas para reducir el uso de las sujeciones físicas en pacientes psiquiátricos. Para identificar qué pacientes tienen especial necesidad de uso de las restricciones mecánicas, es de gran ayuda la evaluación de las características sociodemográficas de estos pacientes por parte de las enfermeras y diferentes profesionales sanitarios. Esto contribuye a la reducción de su uso cuando se considere innecesario y a un uso más responsable y personalizado en casos concretos.
En su publicación, los investigadores señalan que “las medidas coercitivas se han aplicado en el ámbito de la salud mental a lo largo de la historia sin ningún beneficio para estos pacientes. Existen estudios que relacionan algunas variables con las medidas de restricción (MR) en entornos psiquiátricos, pero hemos podido encontrar variables capaces de predecir estas medidas de restricción, como el ingreso involuntario, el uso previo de MR, la presencia de síntomas psicóticos positivos y el consumo de cafeína”.
Los hallazgos de este estudio permiten reducir la aplicación de las MR en unidades psiquiátricas: “Las características sociodemográficas y clínicas relacionadas con la MR ayudarán a los profesionales a identificar cuándo ingresa un paciente para implementar intervenciones específicas dirigidas a prevenir el uso de MR durante el ingreso”.
Consumo controlado de cafeína
Este estudio indica, por primera vez, una relación entre el consumo de cafeína y el uso de MR. “Serán necesarios más estudios para verificar si la suplementación controlada con cafeína durante el ingreso en unidades psiquiátricas podría convertirse en una estrategia adicional que contribuya a prevenir la aplicación de MR, específicamente en personas que consumen café o bebidas con cafeína a diario”, expone el equipo que ha elaborado el trabajo.
Esta investigación ha analizado 91 casos de personas con problemas de salud mental ingresadas en dos centros hospitalarios públicos valencianos. Para ello, se ha recurrido a cuestionarios y escalas clínicas que ayudan a evaluar aspectos como el nivel de conciencia sobre la enfermedad, la presencia de alucinaciones o ideas delirantes y el grado de impulsividad o el nivel de ansiedad para extraer los factores predictivos más relacionados con la aplicación de las medidas de restricción físicas.
Según los resultados obtenidos, “los pacientes con mayor probabilidad de ser sometidos a restricción mecánica eran personas más jóvenes, con menor conciencia de sus síntomas y enfermedad, con ingresos previos en un hospital psiquiátrico y conviviendo con sus padres o familiares”. Asimismo, el ingreso involuntario, la aplicación previa de restricciones mecánicas, la presentación de síntomas psicóticos más positivos y el consumo habitual de cafeína también fueron factores predictivos del uso de restricciones mecánicas.
De este modo, este estudio plantea una oportunidad de actuación en als primeras fases de ingreso de los pacientes psiquiátricos y sugiere la puesta en marcha de programas de detección precoz y estrategias alternativas para reducir el empleo de estas medidas coercitivas que cada día están más en desuso.
Puedes acceder a la investigación en este enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39046147/#full-view-affiliation-1
