Se habla de una presunta trama de contratos amañados que podría alcanzar los 25 millones de euros
El texto de los Populares pide a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que no ignore las alertas tan graves que durante meses se han venido produciendo mientras los denunciantes eran apartados sin garantías. Del mismo modo, exigen la readmisión de los responsables de Operaciones y Cumplimiento Normativo del CNIO represaliados y despedidos por investigar una presunta corrupción en el centro dependiente del Ministerio de Ciencia.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha informado de que su formación ha registrado una iniciativa para llevar al próximo pleno de diciembre en la que reclama al gobierno de Sánchez que depure responsabilidades políticas ante los escándalos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
El caso se remonta a 2018, cuando la investigadora que accedió a la presidencia del comité de empresa del CNIO detectó adjudicaciones reiteradas a las mismas empresas, siempre por importes que bordeaban el límite legal de los 49.000 euros.
A pesar de las denuncias presentadas ante la entonces directora científica y posteriormente ante el Ministerio de Ciencia, así como de las múltiples reuniones mantenidas con distintos responsables gubernamentales, las irregularidades fueron ignoradas y quedaron aparcadas.
El escándalo estalló finalmente en 2024, acompañado de tensiones internas, ceses y acusaciones cruzadas. Mientras la actual ministra de Ciencia restaba importancia a la situación calificándola de “problema de mal ambiente”, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación que apunta a una posible trama de contratos amañados por cerca de 25 millones de euros.
Toledo lamenta que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado, con su habitual ineptitud, a que un centro tan prestigioso como el CNIO, referente internacional y entre los diez mejores del mundo sea noticia no por sus avances científicos, sino por presuntos amaños y desvíos de fondos hacia empresas afines”.
Para el edil popular, “el Gobierno de Sánchez está sin rumbo ni dirección, ensuciando la labor de los investigadores y trabajadores del centro, por un Ejecutivo más preocupado por aferrarse al poder que por solucionar los problemas reales de la ciudadanía”.
El texto de la iniciativa plenaria presentada por los populares pide en primer lugar solicitar a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que no ignore las graves alertas que durante meses han venido produciéndose, mientras los denunciantes eran apartados sin garantías.
En segundo lugar, los populares exigen la readmisión de los responsables de Operaciones y Cumplimiento Normativo del CNIO que fueron represaliados y despedidos por investigar esta presunta trama de corrupción en un centro dependiente del Ministerio de Ciencia.
Y en tercer lugar, reclaman al Gobierno de España que depure las responsabilidades políticas pertinentes en el Ministerio de Ciencia ante un escándalo que afecta al buque insignia de la investigación del cáncer en España.
