El Ayuntamiento de Cabanes ha aprobado las cuentas municipales que encaran el 2026 con una suma que asciende a 5.901.603, 30 euros. El Presupuesto Municipal, aprobado por pleno extraordinario con 5 votos a favor y cuatro abstenciones, está marcado por la decisiva apuesta en inversiones que mejorarán las instalaciones de edificios y espacios municipales así como por el mantenimiento crucial de líneas económicas de ayuda a clubes y asociaciones de la localidad. De este modo, se aumentan 883.900 euros respecto al 2025.
Por un lado, uno de los aportados económicos de mayor calado en el municipio de la Plana Alta es la inversión que se llevará a cabo en la escuela infantil l’Arquet. «Es una inversión de 200.000 euros que se destinan a la reforma del edificio actual. Una actuación que mejorará la actividad educativa tanto para alumnado de 0 a 2 años como para el profesorado. Son obras necesarias para poder efectuar las clases y consensuadas con la Generalitat Valenciana. Garantizar la educación infantil era una reivindicación de las familias del pueblo y así continuará», ha valorado la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí.
En 2026 se acometerá un proyecto ambicioso para el futuro del municipio. «Es la primera piedra para contar con un edificio sociocultural de gran calidad en el pueblo. El proyecto se realizará mediante 340.000 del Plan Impulsa y complementación con inversión propia para llevar a cabo la primera fase. El objetivo es reconvertir los salones Lassel en un nuevo espacio para eventos y actos que contará con auditorio. El proyecto reformará y adecuará las instalaciones que mejorarán significativamente la oferta cultural y de ocio», ha explicado Martí.
Las mejoras en las instalaciones deportivas forman parte de forma decisiva en el presupuesto municipal del 2026. En el núcleo de La Venta-Estación de la Ribera de Cabanes se invertirán 150.000 euros para el acondicionamiento de dotaciones deportivas. Por otro lado, en el polifuncional de La Ribera de Cabanes se destinarán 84.000 euros a la mejora de la climatización e instalación de acumuladores de agua. Otros 115.000 euros se utilizarán para condicionar la calle Plaça Constitució, consistentes en la repavimentación del vial y adecuación de las aceras. El mismo polifuncional ha sido construido a través de los últimos Plan Impulsa a los cuales ha accedido el consistorio.
«Es un presupuesto que ya proyecta el Cabanes del futuro. Somos un pueblo con una clara tendencia al alza en cuanto a población. Durante los últimos años ha habido un incremento de habitantes y también de construcción de vivienda. Este hecho repercute en mayores ingresos municipales y, a su vez, en su retorno en forma de inversiones para la ciudadanía. El futuro de Cabanes se está construyendo ahora», ha descrito la alcaldesa del municipio.
De la misma manera, el Presupuesto Municipal del 2026 incluye una mayor cuantía de recursos para proveedores y a las partidas de manutención de edificios y propiedades municipales. Así, se mantendrán líneas de ayuda económica a asociaciones locales y clubes deportivos que ascienden a 100.000 euros en las que también se incluyen la organización de eventos. Igualmente, se incluyen los premios al esfuerzo de deportistas y estudiantes locales en base a su excepcional rendimiento.
