Tras la reunión mantenida por el número dos del PPCS el pasado noviembre con el presidente la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, “este acuerdo exige ahora al Gobierno de España la máxima protección”,
Es «insostenible» la carga fiscal que impone el Gobierno de Pedro Sánchez «y que exige más protección, menos impuestos y más facilidades para crecer». Los autónomos «son miles de héroes que cada día levantan la persiana de sus negocios para dar servicio».
Tres semanas después de que el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, acordara con el presidente de ATA en la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, las necesidades de este sector para reclamarlas al Gobierno de España, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación, ha aprobado en la institución la defensa de estos profesionales.
El acuerdo, que beneficia a las 43.000 familias de autónomos de la provincia de Castellón y que representan el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Castellón, ha prosperado con la bandera del PPCS y pese a la posición de PSOE y Compromís, que se han negado a respaldar las exigencias que Marta Barrachina ha expuesto en el seno de la corporación provincial para elevarlas al Gobierno de España.
«Hoy, de nuevo, volvemos a tener claro quién está con los autónomos y quiénes están en contra de ellos. En lugar de atender sus demandas y respaldar la batería de medidas que exige menos presión fiscal y más facilidades burocráticas, el PSOE y Compromís siguen a lo suyo, y lo suyo está muy alejado de los castellonenses», ha expuesto el número dos del PPCS.
Para Aguilella, «lo verdaderamente importante es que hoy todos esos comercios y negocios, desde pequeños y familiares a otros que poco a poco han ido creciendo, saben que tienen en el PP la defensa de sus intereses». «Son los héroes que cada mañana levantan la persiana de sus negocios para prestarnos servicio y que merecen ser escuchados para resolver aquello que tiene solución».
Acción tras la reunión de noviembre
El PP ha establecido un «decálogo de medidas» que está «vivo» y que plantea soluciones a los autónomos como la exención del IVA para quienes facturan menos de 85.000 euros o la tarifa cero para nuevos autónomos.
La reducción de las declaraciones a las que estos trabajadores están obligados periódicamente, la supresión del pago de cotizaciones por un año por el contrato del primer empleado y 50% por el segundo o la exención del pago de cotizaciones en el caso de que se produzcan bajas por enfermedad grave, son otras propuestas «urgentes y necesarias».
Facilidades para trabajar después de la edad de jubilación, a compatibilizar el trabajo autónomo y el trabajo por cuenta ajena, el incremento de deducciones de gastos, la exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad, o la equiparación de los derechos por lactancia, completan las soluciones.
