El año que viene se prevé que sean 20 cursos, confirmando el crecimiento exponencial de esta iniciativa, que es pionera a nivel de toda España y que apuesta por la colaboración público-privada para responder a las necesidades reales del tejido empresarial. Cabe recordar que el programa de Formación a la Carta cuenta con un 55,83% de tasa media de inserción laboral.
El Ayuntamiento de Castellón, en su compromiso con la escucha activa de la ciudadanía y con la mejora de la calidad de vida de los castellonenses, destinará el año que viene 5.861.500 euros al área de empleo. El objetivo es seguir favoreciendo la inserción laboral con programas pioneros y en auge como la ‘Formación a la Carta’.
El concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, ha compartido los los últimos datos de paro destacando que “en noviembre fueron 1.488 las personas desempleadas inscritas en las listas de Labora, frente a los 11.595 que había en el mes anterior de octubre, por tanto son 107 parados menos, por tanto, la tasa de de paro desciende hasta el 9,74%, que hacía muchos años que no se daba en nuestra ciudad”. Respecto al número de afiliaciones a la Seguridad Social “está también en cifras históricas de más de 102.000 personas, la más alta desde que se tienen estadísticas, que es desde 2003. Estamos ante el mes de noviembre con menos paro desde el año 2008, lo que nos sitúa en cifras previas a la crisis. Una señal de la buena salud que goza en estos momentos la creación de empleo en nuestra ciudad».
Acciones en 2026
En este contexto, para el nuevo año se impulsará el III Plan Estratégico de Empleo 2026-2029, en el marco del Pacto Local por el Empleo, que se elaborará a partir de la evaluación del plan anterior y mediante un proceso participativo con los agentes del territorio, con el objetivo de definir de forma consensuada las líneas estratégicas que guiarán las políticas municipales de empleo y desarrollo local.
Así pues, el edil ha recordado que este Plan también se sustentará en los mismos ejes fundamentales, como es el de la participación en redes nacionales para el intercambio de buenas prácticas en materia de desarrollo local, donde ha recordado que Castellón será sede del III Congreso Nacional de Desarrollo Local. Una cita de referencia en España que reunirá los días 24 y 25 de marzo de 2026 a 200 participantes y más de 160 administraciones locales.
Por otra parte, el Plan también cuenta con el Servicio de Formación que realiza itinerarios formativos y pone a disposición de la ciudadanía el tablón digital de formación para la difusión de recursos formativos de interés para la mejora de la empleabilidad. Junto a la formación, también se cuenta con otras herramientas como el Observatorio Socioeconómico de Empleo y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad (CIES) como incubadora de negocios que ofrece a emprendedores y empresas apoyo para impulsar y consolidar proyectos. En la actualidad hay 10 proyectos alojados en el CIES.
También es reseñable la apuesta por los Premios al Talento Emprendedor del Estudiantado UJI y el Servicio de Orientación Laboral. Este último ofrece un acompañamiento personalizado para las personas que se encuentran en búsqueda de empleo o cambio profesional.
Auge del programa Formación a la Carta
Mención especial merecen los cursos de Formación a la Carta. Una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Castellón a nivel de toda España que apuesta por la colaboración público-privada, diseñada para responder a las necesidades reales del tejido empresarial.
En la actualidad se contabilizan 10 cursos de Formación a la Carta finalizados y 66 contrataciones, personas que han encontrado un empleo en el periodo comprendido desde el año 2023 hasta noviembre de 2025, lo que refleja el éxito de esta iniciativa con un 55,83% de tasa media de inserción laboral.
El objetivo de estos cursos es que las personas desempleadas dispongan de formación específica, herramientas y habilidades que faciliten su inserción laboral. Con esta iniciativa son 13 los cursos de Formación a la Carta que se han ofrecido durante este año, donde han participado un total de 172 personas, mientras que en 2024 fueron 7 y en 2023 sólo se ofertó uno. El año que viene se prevé que sean 20 cursos, confirmando el crecimiento exponencial de esta formación.
