El pleno del consistorio ha aprobado por unanimidad la nueva bandera municipal que hace referencia a las raíces históricas, culturales e identitarias del pueblo desde el siglo XIII. «Nuestra situación geográfica, historia y patrimonio cultural necesita una bandera propia que complete la simbología institucional del pueblo», ha explicado el alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcon.
Se trata de una bandera heráldica que representa la historia de casi ocho siglos de la localidad donde tres elementos destacan encima del azul: la torre de oro representa el carácter fortificado y el origen medieval del municipio y los besantes de oro hacen referencia a la riqueza y estabilidad histórica; las cruces de Montesa recuerdan la vinculación del territorio a la Orden de Montesa; y el campo de azur simboliza el cielo y el paisaje natural de la sierra de Penyagolosa.
El diseño ha sido creado a partir de los criterios del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana. En este momento, el expediente se encuentra en exposición pública y próximamente se pasará a aprobación de la Generalitat Valenciana.
