Ignasi Garcia: “Desde que Begoña Carrasco y el PP gobiernan, cada vez hay más familias de Castelló que no reciben a tiempo las ayudas a la alimentación, a los productos de higiene o al alquiler cuando llega el final de año»
Compromís per Castelló ha advertido de que, con el cierre del año, el gobierno de Begoña Carrasco pone de nuevo en riesgo que las ayudas sociales lleguen a tiempo a las familias que más las necesitan. La coalición denuncia que esta situación se ha convertido en una práctica habitual desde la llegada del Partido Popular al poder, rompiendo con la normalidad que existía en mandatos anteriores.
El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha señalado que “desde que Begoña Carrasco y el Partido Popular gobiernan la ciudad, cada final de año hay más familias de Castelló que no reciben a tiempo las ayudas a la alimentación, a los productos de higiene o al alquiler”. Garcia ha insistido en que “este año esta situación debe corregirse y que sea precisamente en estas fechas cuando las familias dispongan de los recursos que les corresponden, y no meses después, como ha ocurrido de manera reiterada en los últimos dos años”.
Desde Compromís recuerdan que, durante los gobiernos progresistas, las ayudas sociales llegaban de forma puntual antes del cierre del ejercicio. Con la llegada del gobierno de Carrasco, se ha pasado a una situación de retrasos graves, con familias que han llegado a cobrar en el mes de abril ayudas correspondientes al mes de noviembre anterior, generando una situación de estrés, inseguridad y discriminación hacia las personas más vulnerables.
La formación subraya que las cifras evidencian este empeoramiento: en el ejercicio de 2023 quedaron pendientes de pago 478 ayudas sociales al final del año, mientras que en 2024 la cifra aumentó hasta 971. En cambio, durante los ejercicios 2021 y 2022, con Compromís formando parte del gobierno municipal, no se produjo ningún retraso en el pago de estas prestaciones.
Para Garcia, el mensaje debe ser claro: “El número de ayudas sociales que queden sin pagar antes de cerrar el año debe volver a ser cero”. Compromís asegura que estará vigilante en este cierre de ejercicio para que el gobierno municipal asuma su responsabilidad y garantice que las ayudas sociales lleguen en tiempo y forma, especialmente en un momento del año especialmente delicado para muchas familias de Castelló.
